Detenido un narco que pasó de traficar en vehículos a enviar por paquetería por la pandemia

La organización criminal estaba asentada en Italia y pasó a enviar droga camuflada en edredones y libros

Detenido el miembro de una organización de narcotráfico
Detenido el miembro de una organización de narcotráfico - GUARDIA CIVIL
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 5 mayo 2020 13:09

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil detuvo la semana pasada en Barcelona al presunto miembro de una organización criminal asentada en Italia y dedicada al narcotráfico, después de detectar un cambio en su funcionamiento supuestamente modificado a causa del estado de alarma.

Según ha explicado el Instituto Armado en una nota de prensa este martes, a lo largo de la pasada semana desarrollaron una primera fase de explotación de una operación que se encontraba en fase de investigación, y en la que se detectó un cambio en el 'modus operandi'.

La organización criminal dirigida desde Italia transportaba, antes del confinamiento, la droga de Barcelona a Roma en vehículos con doble fondo, pero cambió el funcionamiento para evitar ser interceptados en los controles policiales.

DROGA CAMUFLADA EN EDREDONES

Así, a partir del confinamiento pasó a hacerlo a través de empresas de paquetería internacional: camuflaba la droga en edredones y libros, y la policía detectó que desde el inicio del estado de alarma se hicieron cerca de 40 envíos a Italia mediante este método.

Primero los investigadores lograron intervenir cuatro paquetes con 12 kilos de hachís, y realizaron dos registros: uno en un domicilio y otro en un almacén donde se guardaba droga.

Como consecuencia de estos registros se detuvo a un hombre de 21 años, vecino de Barcelona y de nacionalidad italiana, por la presunta comisión de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, y se intervinieron otros 18 kilos, ocho teléfonos móvil, y un coche de alta gama que había sido robado.

El detenido había sido el encargado por el resto de los miembros de la organización para canalizar desde Barcelona a Italia estos envíos postales con droga, y era el único integrante de la estructura que permanecía en España para poder dar continuidad al narcotráfico.

En este sentido, la Guardia Civil ha destacado la capacidad logística y operativa de esta organización criminal por, estando dirigida desde Italia, ser capaz de adaptar su funcionamiento delictivo sin ver afectado su rendimiento.

Los policías siguen investigando el caso, no descartan que se produzcan nuevas detenciones y están analizando la documentación encontrada durante los registros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado