Publicado 13/12/2020 11:08CET

Dos detenidos más en una investigación de Mossos de presunto supremacismo blanco

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil detuvieron el jueves a dos personas de nacionalidad española presuntamente vinculadas con el supremacismo blanco que buscaban financiar "comunidades blancas aisladas y armadas".
Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil detuvieron el jueves a dos personas de nacionalidad española presuntamente vinculadas con el supremacismo blanco que buscaban financiar "comunidades blancas aisladas y armadas". - MOSSOS D'ESQUADRA

   BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil detuvieron el jueves a dos personas de nacionalidad española presuntamente vinculadas con el supremacismo blanco y que buscaban financiar "comunidades blancas aisladas y armadas" mediante el tráfico de drogas, en Ronda (Málaga) y en Pamplona (Navarra).

   El operativo se enmarca en una investigación iniciada a finales del 2019 que dio lugar a dos detenciones en Pobla de Cérvoles (Lleida) y en Campello (Alicante) el pasado mes de septiembre, han informado los Mossos este domingo en un comunicado.

   A los dos detenidos en Ronda y Pamplona se les investiga por presuntos delitos de incitación al odio contra extranjeros, tenencia de armas y explosivos, enaltecimiento del terrorismo racista y contra la salud pública.

   Tras pasar a disposición judicial, han quedado en libertad con cargos con la obligación de presentarse a firmar periódicamente en el juzgado, en una investigación que dirige el Juzgado de Instrucción número 4 de Lleida.

SIMBOLOGÍA

   En su intervención, los agentes entraron al domicilio de uno de los detenidos e intervinieron diversa "simbología nacionalsocialista, sustancias estupefacientes, armas blancas y material informático.

   Su actividad consistía en difundir sus ideas por páginas webs y por canales de mensajería instantánea, donde presuntamente creaban contenidos racistas contra otros colectivos por su raza, origen, creencias, manifestaciones políticas, sexo u orientación sexual.

   Defendían la creación de comunidades autosuficientes en entornos rurales y supuestamente explicaban su intención de abastecerse de armas para preparar "la guerra racial".

   Según los investigadores, los sospechosos defendían que esta era la única manera de "sobrevivir a la llegada de otros colectivos extranjeros que, siempre según sus manifestaciones, actualmente se estaba produciendo de forma masiva en los países occidentales".