Publicado 18/05/2022 14:05

Endesa y Birding Natura siguen el comportamiento de dos crías de búho real en Garrigues (Lleida)

Una de las crías de búho real marcadas
Una de las crías de búho real marcadas - ENDESA

LLEIDA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Endesa y Birding Natura han instalado dispositivos de radioseguimiento a dos crías de búho real nacidas en les Garrigues (Lleida) para estudiar su comportamiento durante un año y registrar datos e información.

Según ha informado Endesa en un comunicado este miércoles, con los datos registrados buscan definir acciones para "contribuir a la preservación de la especie" y ver cómo crecen, por dónde se mueven y qué hábitos adquieren.

Las dos crías de mayor edad llevan un dispositivo de seguimiento remoto que dispone de un módulo GPS y un sistema de alimentación mediante una batería autónoma por un año.

La actuación se enmarca en un proyecto de Endesa y la entidad dedicada a la conservación, Birding Natura y que termina su etapa de ejecución con ella, pendiente del registro de datos y las conclusiones.

El proyecto comenzó con el marcaje y liberación de seis ejemplares de adultos por diferentes zonas de Catalunya; en abril se monitoreó un nido para registrar el nacimiento y los primeros días de vida de las crías y, por último, el marcaje de seis crías para recoger "las diferentes etapas de vida por las que pasa el búho real".

El objetivo final del proyecto es conocer los motivos y puntos exactos de las posibles muertes de los ejemplares y establecer medidas que permitan minimizarlas, ya que existen estudios que indican que la mitad de las muertes que se producen en los búhos reales se deben a causas no naturales.

Más información