10 de abril de 2020
 
Publicado 24/03/2020 15:08:11 +01:00CET

Fiscalía investiga la muerte de ancianos en residencias de Capellades y Olesa (Barcelona) por Covid-19

Imagen de archivo de unas manos de anciano, colectivo destinatario del gasto en servicios sociales.
Imagen de archivo de unas manos de anciano, colectivo destinatario del gasto en servicios sociales. - SABINE VAN ERP/PIXABAY - Archivo

   Pide información al Govern sobre la actividad en estos centros

   BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de la muerte de ancianos en residencias de Capellades y Olesa de Montserrat (Barcelona) afectados por coronavirus, han informado a Europa Press fuentes judiciales.

   El fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, ha dado orden a los fiscales de Manresa y Martorell --partidos judiciales donde pertenecen estas residencias-- de que abran diligencias de investigación por estos casos, según publica 'El País'.

   La investigación se centrará en aclarar cómo ha sido la gestión de estos dos centros, focos de infección de coronavirus con 12 muertos en el caso de Capellades, y nueve en el de Olesa, y las circunstancias de las muertes.

   La Fiscalía Superior de Catalunya también está controlando la actividad de las residencias de ancianos y ha solicitado información al Govern, ha detallado el citado diario.

   Preguntada en la rueda de prensa tras el Consell Executiu sobre la gestión en estas residencias, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha explicado que lo principal es detectar los casos lo más rápido posible: "Esto es una tarea imprescindible".

   Ha asegurado que en Capellades han hecho una inversión especial para ayudar a la residencia a "sectorizar" y separar pacientes que no tenían coronavirus, y que se trasladó a algunos enfermos a la UCI del Hospital de Igualada.

   Capellades está situada cerca de la ciudad de Igualada, en la comarca de L'Anoia, que se encuentra confinada desde el pasado 13 de marzo y que ha registrado más de 200 positivos de Covid-19.

   En un comunicado este lunes, el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat reclamó a la Generalitat una actuación urgente para poder contener el brote de coronavirus en la residencia Santa Oliva, donde ha habido nueve muertes, así como para garantizar la atención de los residentes que no se han contagiado.

   Según el consistorio, la situación en la residencia es "crítica" por la falta de personal, ya que gran parte de la plantilla está de baja.

   Previendo que la situación se pudiera complicar, a lo largo de toda la semana pasada el Ayuntamiento de Olesa ya reclamó soluciones a la Generalitat, que es la administración responsable del centro, y las peticiones se intensificaron este domingo.

BALANCE DE RESIDENCIAS

   Un total de 212 personas que han dado positivo por coronavirus viven en 70 residencias públicas y privadas de ancianos de Catalunya.

   Estas personas están aisladas, están siendo tratadas y su atención sigue los protocolos marcados por la Conselleria de Salud de la Generalitat.

   En Catalunya hay 64.093 personas mayores que viven en 1.073 residencias públicas y privadas, donde la Generalitat ha repartido este fin de semana y este lunes 50.000 mascarillas y guantes para mejorar la atención a personas afectadas y prevenir el contagio del personal.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido tras jactarse en redes sociales de haber viajado de Madrid a Torrevieja para contagiar el coronavirus

  2. 2

    La pandemia de coronavirus supera los 1,6 millones de casos y los 95.000 muertos

  3. 3

    La Comunidad llega a un acuerdo con todas las universidades sobre cómo evaluar a estudiantes

  4. 4

    Policías, guardias civiles y militares alertan de 14.000 bajas que "comprometen la seguridad en España"

  5. 5

    El Eurogrupo moviliza 540.000 millones en préstamos pero aparca el debate sobre eurobonos