29 de mayo de 2020
 
Publicado 19/05/2020 15:36:22 +02:00CET

La Generalitat prevé modificar los Presupuestos y se abre a rebajas salariales

La portavoz del Govern, Mertixell Budó, en rueda de prensa el 19 de mayo de 2020.
La portavoz del Govern, Mertixell Budó, en rueda de prensa el 19 de mayo de 2020. - GENERALITAT DE CATALUNYA - Archivo

   BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado este martes que prevén modificar los Presupuestos de 2020 a través de "mecanismos internos" de la Generalitat, lo que no les obliga a pasar por el Parlament, y se ha abierto a rebajas salariales de altos cargos para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus.

   En rueda de prensa telemática posterior al Consell Executiu, ha recordado que las modificaciones presupuestarias, como establece la ley, no es necesario tramitarlas por el Parlament, por lo que los cambios se aprobarán en el seno del Ejecutivo catalán.

   De momento, las consellerias están estudiando una reordenación de sus prioridades teniendo en cuenta que han valorado el coste de la pandemia en 4.000 millones de euros: "Necesitamos 4.000 millones adicionales para afrontar la crisis sanitaria".

   También ha reclamado al Gobierno que concrete su compromiso de repartir 16.000 millones de euros a las comunidades, y esperan que permita la flexibilización del objetivo de déficit.

   Después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya propuesto a los diputados renunciar al incremento de sueldo del 1,1% previsto, Budó ha asegurado que no han hablado de ello al preguntársele al respecto.

   Sin embargo, ha añadido que, en función de las necesidades que se planteen, tomarán las decisiones que consideren: "Todo está abierto".

   "Si es el caso, se planteará", ha subrayado la también consellera de Presidencia sobre esta misma cuestión.

Contador