El Homrani no ve "razonable" que Nissan vuelva a incluir en el ERTE a los trabajadores

Defiende que el futuro de la automovilística es viable y ve "clave" seguir buscando espacios de diálogo

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani.
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 15 mayo 2020 19:04

   BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha señalado este viernes que no encuentra "razonable" que Nissan vuelva a afectar a los trabajadores en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor por el coronavirus cuando se ha parado la producción debido a la huelga.

   Lo ha dicho este viernes en una rueda de prensa telemática tras reunirse con los representantes de los comités de empresa de Nissan en Catalunya, en la que ha insistido en que la Generalitat investigará "las supuestas irregularidades" y que irá hasta el final por si se está impidiendo ejercer el derecho a huelga.

   "No encontramos razonable, y consideramos que no se puede hacer, volver a afectar en un ERTE por causas de fuerza mayor Covid-19 cuando las causas son que se ha parado la producción porque la huelga en el centro de trabajo de Montcada i Reixac (Barcelona) no permite hacer la producción que tenía planificada la empresa", ha señalado.

    Ha señalado que irán "hasta el fondo" porque el Covid-19 y la situación de alarma no permite vulnerar el derecho a huelga, y ha añadido que, en este sentido, su departamento está al lado de los derechos de los trabajadores.

   El Homrani ha defendido que el futuro de Nissan en Barcelona es viable porque así lo demuestran, según él, los muchos años de implementación de la automovilística en el territorio: "En mucho casos es y ha sido viable por los esfuerzos de los trabajadores".

   Ha calificado como "clave" seguir buscando espacios de diálogo y espacios dónde encontrar las soluciones, no solo para sus trabajadores, sino para los indirectos, que según la compañía son 13.000.

   Ha recordado que hay dos investigaciones abiertas: una por parte de la Autoridad Laboral o otra por vía de la Inspección del Trabajo, a parte de una denuncia en el Juzgado de lo social sobre la supuesta vulneración del derecho a huelga.

   "La Autoridad Laboral será dura y estricta para que se cumpla la normativa y no se incumpla ninguno de los derechos básicos de los trabajadores. El conflicto siempre tiene que permitir avanzar si somos capaces de generar espacios de diálogo", ha añadido.

CIERRE DE LAS PLANTAS

   La reunión llega después de que este jueves el diario japonés 'Nikkei' publicara que la automovilística cerrará su fábrica de Barcelona y trasladará su producción a diferentes plantas de Renault, un movimiento que se enmarcaría en un plan de reorganización de la firma debido a la pandemia de coronavirus.

   La plantilla de la planta de Montcada i Reixac (Barcelona) está en huelga desde el lunes 4 de mayo, protesta con la que han conseguido parar la producción en la planta de la Zona Franca.

   Nissan emplea a 3.000 personas en Catalunya --2.460 de ellas en la planta de la Zona Franca-- y el resto en Montcada i Reixac, Sant Andreu de la Barca (Barcelona), el centro de recambios en El Prat de Llobregat (Barcelona) y el 'hub' logístico NDS, ubicado en el Puerto de Barcelona.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado