Jeremy Irons: "Estoy horrorizado por los resultados de la votación del Brexit"

Publicado 29/04/2019 14:23:53CET
Jeremy Irons: "Estoy horrorizado por los resultados de la votación del Brexit"
EUROPA PRESS

Participa en el documental 'Pintores y reyes del Prado'

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El actor británico Jeremy Irons ha asegurado este lunes: "Como mucha gente, estoy horrorizado por la elección de alguien como Donald Trump y los resultados de la votación del Brexit".

En rueda de prensa en Barcelona con motivo de la presentación del documental 'Pintores y reyes del Prado', de Valeria Parisi, en el marco del BCN Film Fest, el actor ha considerado que la sociedad está frente a una revolución causada por "el capitalismo global que no cuida a las sociedades de las que depende para existir".

"Me parece que el voto del Brexit, de una pequeña mayoría, era porque se sentía ignorada y horrorizada por lo que está pasando", ha detallado Irons, que lo ha considerado un fenómeno similar a lo sucedido en Estados Unidos con Donald Trump, votado por personas que se sentían insatisfechas.

Irons ha señalado que es necesario abordar esta situación y "hacer lo posible para abordar cómo funciona el sistema actual y las grandes empresas dedicadas a amasar grandes fortunas, en lugar de cuidar a las sociedades de las que dependen".

"Tenemos que reorganizar un poco el funcionamiento del capitalismo, que está llevando a la ruptura del continente europeo", ha añadido Irons, convencido de que si no se hace nada, en los próximos 20, 30 o 40 años, se llegará a un totalitarismo completo, que no hará más feliz a nadie, ya que a nadie le interesa que Europa se desintegre porque unida es más fuerte.

A propósito del documental, el actor ha explicado que en tiempos de cambios políticos y económicos, los ciudadanos deberían hacer un esfuerzo para entender y apreciar el pasado y hacerlo a través de la pintura: "Siempre hemos aprendido del pasado con los libros, pero también podemos entenderlo y saber donde estamos mirando a la pintura".

El actor ha incidido en que siempre ha creído que las personas tienen un instinto de supervivencia físico y también uno de supervivencia emocional y mental, y ha añadido: "Se nos anima a buscar nuestra felicidad con las compras, y viendo grandes, excitantes e inimaginables películas, llenas de efectos especiales".

"Algo tendrá de atractivo el cine con salas acogedoras y que nos hacen sentir especiales", ha dicho Irons, que se ha sorprendido muchísimo de que el documental se proyectara en muchas ciudades y durante tres o cuatro semanas, con las entradas agotadas.

LE GUSTARÍA INTERPRETAR A GOYA

Preguntado sobre qué pintor del Museo del Prado le gustaría encarnar, ha dicho estar muy interesado en lo que le pasó a Francisco de Goya al final de su vida, cuando dejó a su familia e inició una relación homosexual con un viejo amigo de su escuela, "un amigo que estuvo muy implicado en el satanismo, algo nuevo para Goya, y su pintura cambió completamente".

"Es interesante cómo un hombre puede vivir una vida y después obsesionarse con algo completamente diferente y cambiar", ha considerado Irons, que cree que sería interesante descubrir y entender sus motivos y cómo siguió trabajando, y ha bromeado con que está llegando a la edad perfecta para interpretarlo.

Sobre su trabajo en el Prado, ha dicho que fue un privilegio haber estado en la pinacoteca, pero que lamentablemente en la actualidad los museos están masificados, y ha recordado que en San Petersburgo (Rusia) le abrieron el Hermitage para él solo: "Estuve solo dos horas, corriendo de cuadro en cuadro maravillado".

Ha dicho que ahora lo más preciado es el tiempo y la paz, y que ambos son muy difíciles de encontrar ante la sociedad que se ha creado, ya que "nunca hay suficiente tiempo ni paz", algo que él busca especialmente.

"Yo lo que amo es focalizar en lo que sea que estoy haciendo: representar a un personaje, reparando una silla, navegando, montando a caballo o estar solo con mis pensamientos", ha agregado Irons, que ha defendido concentrarse en lo que uno está haciendo.

"ME ENCANTA ESPAÑA"

"Me encanta España. Adoro estar aquí y adoro Catalunya", ha descrito el actor, que ha detallado que se siente muy cómodo, le gusta mucho la comida, el olor de España, la composición de las gentes y el flamenco como la forma concentrada de ser de España.

Ha dicho que siente en España vibraciones de locura, poder y sensualidad: "Es lo que me gusta de España. ¡Ah! Y la siesta", ha agregado Irons, que recibirá por la noche el Premio del Honor de los 63 Premios Sant Jordi de Cinematografía de RNE.

Para leer más