6 de junio de 2020
 
Actualizado 29/03/2020 11:19:37 +00:00 CET

Ábalos, sobre alargar el confinamiento total: "Trabajamos para que no ocurra"

El ministro de Fomento, Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una imagen durante su intervención en el acto Distinciones Diario 16, a 9 de abril de 2019
El ministro de Fomento, Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una imagen durante su intervención en el acto Distinciones Diario 16, a 9 de abril de 2019 - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha explicado este domingo que el Gobierno ha acordado el confinamiento total para evitar el colapso del sistema sanitario, y al preguntársele por la posibilidad de que esta situación se alargue más allá del jueves 9 de abril ha dicho: "Trabajamos para que no ocurra".

"Hay momentos en los que hay que tomar una decisión porque, en definitiva, la salud es prioritaria, y para salir adelante e incluso para no afectar más la economía casi conviene esta parada", ha dicho en una entrevista en Rac1 este domingo recogida por Europa Press.

Ha dicho que evitar el colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), identificar a todos los contagiados y recabar toda la información posible sobre el coronavirus son los principales retos del Gobierno: "Es evidente que al ritmo que estamos yendo o tomamos medidas que reduzcan la movilidad y por tanto la actividad, o es muy posible que podamos colapsar sanitariamente".

MOVILIDAD Y SERVICIOS ESENCIALES

Ha explicado que una de las medidas recomendadas por los expertos es "reducir mucho más la movilidad", algo que ha augurado que sucederá una vez se paralice toda actividad económica no esencial.

Preguntado por qué servicios van a considerarse esenciales, ha dicho que lo establecerá el decreto correspondiente, aunque ha avanzado que lo son el sector de la alimentación, el farmacéutico, el sanitario y las infraestructuras estratégicas --como las de abastecimiento--.

Respecto al transporte, "la idea será reducir las frecuencias y los viajes a lo que sería un fin de semana, un domingo", aunque ha descartado suspender el servicio de ferrocarriles y transporte público puesto que siempre habrá alguna urgencia, necesidad o excepción a la que atender, en sus palabras.

El control de la actividad en transportes por carretera se va a "intensificar" --ha dicho--, aunque las sanciones para quienes incumplan seguirán siendo las mismas.

UNA MEDIDA "DISTINTA" A LA PROPUESTA POR EL GOVERN

Ha mantenido que la situación en la que se encuentra el Gobierno no es la misma que la de la Generalitat, por lo que la medida de confinamiento total decretada por el Ejecutivo el sábado es "distinta" a la que propuso el presidente de la Generalitat, Quim Torra, semanas antes.

"Ocurrencias e ideas y propuestas hay muchas, pero para tomarlas hay que saber el coste de las mismas", y ha añadido que las administraciones deben valorar la repercusión e impacto y asumir las responsabilidades de las medidas en el tiempo oportuno.

Ábalos mantuvo una videoconferencia con el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, que "fue perfectamente, como con cualquier otra comunidad desde el punto de vista de la gestión y la colaboración", ha explicado el ministro.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  2. 2

    Portugal registra su mayor nivel de contagios e ingresos hospitalarios en casi un mes

  3. 3

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  4. 4

    ¿Cómo funciona realmente la anestesia? Acaban de descubrirlo después de 175 años de usarla

  5. 5

    Junta publica la convocatoria extraordinaria para cubrir los 660 puestos de vigilantes de playa para Almería