(I-D) El secretario general de Junts Per Catalunya (JxCat), Jordi Turull; la presidenta del Parlament, Laura Borrs y el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, a su salida de la mesa del Parlamet, tras la decisión de la mesa de suspender su - Lorena Sopna - Europa Press
BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado este jueves que no propondrán a nadie para sustituir a la ya expresidenta del Parlament Laura Borrs, después de que la Mesa la haya suspendido en el cargo con los votos de PSC-Units, ERC y CUP, y ha pedido frenar la "dinámica cainita" que impulsan algunos sectores independentistas.
En un comunicado, han reiterado su apoyo a Borrs ante "la injusta e injustificable" decisión de la Mesa de suspenderla porque, a su juicio, se ha vulnerado la presunción de inocencia de una persona por intereses partidistas, ha dicho.
Por ello, comparten la decisión de Borrs de no dimitir de su cargo y avisan de que lo ocurrido este jueves "sólo beneficia a aquellos que quieren la rendición del independentismo".
"No se puede pedir que se desjudicialice la política catalana y al mismo tiempo hacer lo que se ha hecho hoy, que es suspender la presidenta Borrs antes de que sea juzgada", ha destacado Turull, que cree que muchos quieren apartar a Junts del escenario político y del camino hacia la independencia.
Así, ha avisado a los que quieran inhabilitar institucionalmente a Borrs de que no conseguirán inhabilitarla "políticamente", y ha recriminado que PSC-Units, ERC y CUP hayan usado el reglamento del Parlament para, a su juicio, eliminar adversarios políticos.
También considera que la suspensión de Borrs "degrada" la institución y ha acusado a los socialistas, republicanos y 'cupaires' de haberse sincronizado con la justicia española para decidir quién no debe seguir presidiendo el Parlament.
"Hasta ahora esto iba de guerra sucia, de 'lawfare' y, a partir de hoy, se ha incluido un nuevo ingrediente que es el partidismo", ha criticado.
Pese a todo, ha asegurado que Junts no quiere acentuar "la llama de la división entre el independentismo" y que tienen claro que su adversario es el Estado y no otros independentistas.