BARCELONA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La L9 de Metro de Barcelona ha recuperado a las 5.00 horas del 14 de agosto la normalidad en su servicio, después de haber estado parcialmente interrumpida debido a una incidencia técnica en el sistema de comunicación entre el Centro de Control y el sistema de regulación automática de los trenes, ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).
No obstante, tanto la L9 como la L10 volverán a cerrar hoy a las 12.00 horas, en lugar de abrir toda la noche, para la realización de trabajos ordinarios que quedaron aplazados con el fin de resolver las incidencias. TMB habilitó un servicio especial de autobuses para cubrir los tramos afectados de las dos líneas desde el miércoles, e informó a los pasajeros a través de megafonía.
En un comunicado, la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas (PTOP) de la Generalitat ha informado de que durante la noche se ha comprobado el funcionamiento del software que controla la posición y circulación de los trenes, de conducción automática, para lograr una comunicación óptima entre los trenes y el centro de control.
Asimismo, ha atribuido la incidencia a la falta de concordancia entre la información que los trenes reciben vía radio de la instalación fija y los datos almacenados en la memoria de los trenes, lo que obligó a parar los trenes entre Fondo y Can Peixauet por seguridad.
La Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) de la Generalitat ha abierto un expediento informativo a la empresa Siemens, responsable de la tecnología de regulación automática de los trenes de la L9/L10, para tratar de esclarecer las causas de la incidencia, mientras que la propia empresa creó un comité técnico formado por expertos para solucionar la avería.
El conseller Joaquim Nadal y el presidente de GISA, Xavier Casas, se reunieron el viernes con directivos y técnicos de Siemens para conocer la situación de la incidencia y trabajar en el restablecimiento del servicio.