Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 12:24

Los alumnos deben explicar el significado de 'llover sobre mojado'

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las 'Leyendas', de Gustavo Aldofo Bécquer, y 'Tres sombreros de copa', de Miguel Mihura, centraron el primer examen de la nueva Selectividad, de Lengua y Literatura Castellana, "fácil y asequible" para los alumnos que desean acceder a la universidad.

A las nueve horas de hoy empezó la primera prueba de este nuevo examen, que en su primera opción preguntaba a los alumnos sobre su comprensión lectora del texto de Mihura.

En la parte de expresión castellana el examen solicitaba a los estudiantes la realización de un texto expositivo de 100 palabras sobre el lenguaje en la publicidad, concretamente sobre los procesos de creación y los recursos lingüísticos usados en los anuncios. Asimismo, los estudiantes debían explicar el significado de la expresión 'llover sobre mojado' contenida en un texto periodístico sobre los países pobres.

La opción B, preguntaba a los estudiantes sobre el artículo 'Especialista en todo', de Juan Goytisolo, relacionado con las nuevas tecnologías de la información.

La segunda parte de este examen, proponía a los estudiantes el desarrollo de un texto de opinión sobre la ambientación de las 'Leyendas' de Bécquer en la Edad Media. Precisamente, solicitaba: '¿Qué época histórica elegiría usted para expresar eso mismo?'

Entre los ejercicios de esta opción, los estudiantes debían reescribir frases incorrectas como 'Me preocupa de que aún no haya llamado' e introducir sinónimos en un fragmento de 'Sin noticias de Gurb', de Eduardo Mendoza.

Además, en la parte común del examen, que debían realizar todos los estudiantes, la prueba propuso el análisis sintáctico de algunos sintagmas, la conjugación del verbo 'conducir' y la significación de 'homonimia'.

En declaraciones a Europa Press, la profesora Marga Acín del instituto Canigó de Barcelona aseguró que el examen fue "súper fácil y muy asequible", ya que preguntaba a los alumnos sobre aquellos contenidos que estaban en el programa de lecturas obligatorias.

Otros profesores que prefirieron mantener su anonimato explicaron que el examen es "para tontos", y lamentaron que "cada año es más fácil".

Más noticias