1014565.1.260.149.20251002183050
Cientos de personas durante la concentración en apoyo a la Global Sumud Flotilla, en la Plaza de la Carbonera de Barcelona.- - ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
Miles de personas se han concentrado a las 18.00 de este jueves en la plaza de la Carbonera, en el tramo final del Paral.lel en señal de rechazo a la interceptación de la Global Sumud Flotilla por el Ejército Israelí el miércoles.
A esa hora, a los manifestantes concentrados en la plaza se ha unido una columna que portaba una pancarta con el mensaje "Els barris de la zona Nord amb la resistencia palestina" que ha llegado por el passeig Josep Carner, con la intención de entrar en la.
Lo han hecho al grito de "Boicot Israel", clamando que lo que pasa en la Franja de Gaza no es una guerra, sino y genocidio y portando banderas de Palestina.
A esta columna se ha unido otra procedente de Las Ramblas y han avanzado juntas gritando "Israel asesina, Europa patrocina" y han confluido en la plaza de Les Drassanes con una tercera que ha descendido por el Paral.lel.
Un grupo numeroso de manifestantes, algunos de ellos encapuchados, han bordeado la rotonda y, desde Drassanes, han avanzado hacia la Ronda Litoral al grito de "Palestina Libertad".
En la entrada de la Ronda Litoral los Mossos d'Esquadra han establecido un cordón policial para impedir el paso de los manifestantes, contra los que han cargado hasta en dos ocasiones, y estos han respondido lanzado bengalas de humo, piedras y otros objetos.
También han coreado "Gaza, Gaza no estás sola" y han pintado consignas a favor de Palestina, pidiendo el boicot de Israel y contra el genocidio.
Poco antes de las 19.00 horas el grupo de manifestantes ha ascendido por la salida de la Ronda Litoral y se ha unido al grueso de la manifestación en la plaza de la Carbonera y han continuado hacia el World Trade Center.
Allí, los manifestantes han coreado "que no, que no, Israel no es un país, es una ocupación", algunos se han encaramado a la torre del teleférico para ondear banderas palestinas y han cantado 'Bella Ciao'.
En paralelo, otra columna ha descendido de nuevo hacia La Ronda Litoral y se ha colocado frente al cordón policial, contra el que han arrojado objetos, lo que ha generado momentos de tensión, mientras centenares de personas coreaban canciones desde la parte superior de la rotonda.
A su vez, los Mossos han bloqueado la circunvalación y el passeig de Josep Carner hacia el Puerto, así como hacia el muelle de Drassanes con furgones policiales.
Asimismo, La Global Sumud Flotilla y Global Movement to Gaza han hecho un llamamiento por la tarde para que los manifestantes acampen en la plaza de la Carbonera.
Allí se han levantado una decena de carpas -algunas de cocina- y un miembro de la organización ha explicado a Europa Press que la intención es acampar "al menos" hasta el sábado, cuando está convocada una manifestación unitaria por Palestina.
"Hay cena preparada para unas 500 personas" y se hará una asamblea para explicar la iniciativa, ha añadido este miembro de la organización, que ha dicho que la acampada ha sido comunicada al Ayuntamiento de Barcelona y junto a Global Sumud Flotilla y Global Movement to Gaza, se han sumado entidades sociales y sindicales.
En una de las carpas, los organizadores han repartido folletos informativos en las que animan a los manifestantes a organizarse en "turnos" según las necesidades que vayan surgiendo.
Sobre las 20.30 horas los manifestantes han comenzado a levantar las primeras tiendas de campaña en el paseo que une la plaza con el World Trade Center para pasar la noche.
INTERCEPTADOS
El Ejército de Israel interceptó el miércoles a la Global Sumud Flotilla, formada por más de 40 barcos que portaban ayuda para la Franja de Gaza, después de que la iniciativa humanitaria para romper el bloqueo naval en el enclave palestino alertara de que había detectado decenas de embarcaciones no identificadas a apenas 3 millas náuticas (5,5 kilómetros) de distancia.
Los primeros barcos en ser interceptados por las tropas israelíes fueron el 'Sirius', en el que viaja la exalcaldesa de Barcelona por los Comuns Ada Colau junto a otros 10 españoles, y el 'Alma', en el que viajaba la activista sueca Greta Thumberg y el miembro del Comité Directivo de la Global Sumud Flotilla, Thiago Ávila.
Posteriormente, el ejército israelí interceptó también al 'Adara', embarcación de la que era capitán el concejal del Ayuntamiento de Barcelona por ERC, Jordi Coronas, y en el que viajaban un total de 11 tripulantes de nacionalidad española, entre ellos, la diputada de la CUP Pilar Castillejo, el militante de la misma formación Adrià Plazas, el periodista Néstor Prieto y el secretario de relaciones de IAC-CATAC Eduard Lucas.
La Global Sumud Flotilla aseguró que las tropas israelíes embistieron "deliberadamente" una de las embarcaciones, el buque 'Florida', mientras que el 'Yulara', el 'Meteque' y otros fueron atacados con cañones de agua.
"NO ES SU JURISDICCIÓN"
Antes de interceptarlos, el Ejército de Israel emitió una advertencia radiofónica en la que pedía a los integrantes de las embarcaciones que cambiaran el rumbo de su navegación alegando que se trataba de una "zona de guerra activa".
En respuesta, Ávila respondió que se trataba de una misión humanitaria, no violenta y de solidaridad que transportaba alimentos, filtros de agua y fórmula para bebés: "En un planeta de 8 mil millones de personas, la gente desprecia que dejen a niños morir de hambre, que bombardeen hospitales, escuelas y refugios. Estamos aquí con la conciencia del mundo, moviéndonos pacíficamente en una misión humanitaria no violenta para llevar esta ayuda".
El activista anunció que no acatarían la orden de detenerse porque la solicitud de Israel era un intento de perpetuar el genocidio del pueblo palestino, en sus palabras textuales: "Estamos en aguas internacionales, que no es su jurisdicción, nos dirigimos a aguas territoriales palestinas, que no es su jurisdicción, a pesar de que creen que pueden ocupar esa tierra, pero todo esto es completamente ilegal".
Finalmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí anunció a las 12.39 horas del jueves en un mensaje de 'X' recogido por Europa Press la interceptación de la totalidad de la Global Sumud Flotilla, a excepción de un barco "alejado", y confirmó que todos los pasajeros están en buen estado de salud y que serán trasladados a Israel, desde donde se les deportará a Europa.