Ministros de Israel y Palestina piden encarar el proceso final de paz "sin condiciones"

Ministro israelí Yuli Yoel Edelstein a la izquierda y el ministro palestino Mahm
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 16:21

BARCELONA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de los Awqaf y de Asuntos Religiosos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Al-Habash, y el de Relaciones Diplomáticas y de la Diáspora de Israel, Yuli Yoel Edelstein, han pedido este lunes en Barcelonallegar a un proceso final de paz "sin condiciones" previas unilaterales que condicionen el proceso.

En un acto organizado por la Comunidad de Sant'Egidio en Barcelona, el ministro palestino ha declarado contundente: "Israel puede acabar con la ocupación y lograr la paz mañana mismo en una hora".

Y para ello, a su juicio, es necesario que "no haya condiciones unilaterales para condicionar el proceso". "Esas son las bases correctas para lograr la paz", para "construir una paz sobre dos estados", ha añadido.

Por su parte, el ministro israelí también ha reclamado ausencia de condiciones previas. "Si partimos de frases como 'esta tierra es nuestra históricamente, márchense' este no es el compromiso", ha señalado.

Ante un auditorio repleto en el Palau de la Música Catalana, ambos líderes han sido contundentes respecto a que el terrorismo no tiene nacionalidad ni religión, y se han mostrado unidos respecto al ideal de que sus hijos y nietos puedan vivir en paz, sin actos terroristas ni violencia.

Pese a hacer patente sus diferencias, el ministro israelí se ha confesado "optimista" respecto a una solución, sobre dos estados. "Si actuamos conjuntamente podemos; apuesto por la paz y no por vallas que separen nuestros estados", ha declarado.

El ministro palestino ha asegurado que su pueblo no odia a los israelíes, pero sí a la ocupación que les ha "echado" de sus tierras, y ha reiterado que desde su comunidad sienten que los israelíes odian realmente a su Dios.

En plena ronda de negociaciones de paz en Washington, el ministro Edelstein ha señalado que con la lógica palestina de "llamar territorios ocupados la Tierra Prometida es difícil llegar a la paz".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado