Los Mossos gestionan 4.088 videoconferencias para declaraciones de detenidos

Mossos d'Esquadra con protección contra el coronavirus en dependencias policiales
Mossos d'Esquadra con protección contra el coronavirus en dependencias policiales - MOSSOS D'ESQUADRA
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 8 mayo 2020 8:20

BARCELONA 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han gestionado un total de 4.088 videoconferencias para habilitar las declaraciones telemáticas entre detenidos, investigados, jueces y abogados durante el confinamiento, ha informado la policía catalana en un comunicado este viernes.

La situación de emergencia provocada por el coronavirus ha hecho que se promuevan las comparecencias telemáticas durante todos los días de la semana para evitar el contacto entre las partes implicadas y evitar los traslados de los detenidos a las sedes judiciales.

Las 54 comisarías de Catalunya y el Área de Custodia de Detenidos de Barcelona disponen de este sistema desde el 27 de marzo, cuando los detenidos dejaron de ser trasladados a las sedes judiciales respectivas para declarar.

Se han gestionado conferencias con jueces, fiscales, personal judicial, abogados y traductores, y en algunos casos y a petición del juzgado de guardia, también se incorporan testigos y víctimas.

En total, desde el 27 de marzo se han realizado 2.096 declaraciones policiales telemáticas (entre detenidos y abogados) y 1.992 declaraciones judiciales (presentación virtual de los detenidos a la autoridad judicial).

En Barcelona, los Mossos realizan diariamente una media de 70 videoconferencias, entre declaraciones judiciales y policiales, y la labor policial en la capital catalana supone el 40% respecto al resto de Catalunya.

DETENIDOS CON COVID-19

Los Mossos han establecido medidas extraordinarias en la gestión de los detenidos que padecen o tienen síntomas de padecer la Covid-19: se activa un protocolo para aislar estos detenidos del resto de arrestados y se les traslada a otras dependencias.

Además, los agentes encargados de la gestión de las videoconferencias con detenidos enfermos o con síntomas van equipados con Equipos de Protección Individual (EPI), así como material de higiene, desinfección y limpieza.

Los detenidos declaran también equipados con material de protección EPI para garantizar la seguridad en la videoconferencia y, durante su estancia en el área de custodia, llevan mascarilla y guantes de látex hasta la salida de las dependencias policiales.

El material utilizado por el arrestado se destruye a su salida de las dependencias, el colchón utilizado también se somete a una limpieza específica y las rejas se precintan a la espera de su limpieza y desinfección.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado