El presidente de Creu Roja, Josep Quitet, durante la presentación del informe 'Soledad no deseada' - CREU ROJA
BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Creu Roja de Catalunya ha alertado este martes de que ocho de cada diez personas atendidas por la entidad sufre algún tipo de soledad, en mayor o menor intensidad, de acuerdo con las conclusiones del primer informe 'Soledad no deseada' que ha elaborado la entidad.
El presidente de Creu Roja, Josep Quitet, ha presentado los resultados del informe que han elaborado a partir de encuestas a 1.511 personas atendidas por la entidad entre febrero y mayo de 2022 y ha alertado de que la pandemia de coronavirus ha agravado esta problemática.
La responsable del estudio, Anna Sabaté, ha advertido de que, de aquellas personas que sufren soledad no deseada, más de la mitad sufre soledad moderada y un 21,77% sufre soledad grave o muy grave.
Además, la soledad no se da únicamente entre las personas mayores, hay "muchos otros colectivos" a los que Sabaté ha estimado que quizás no se les ha prestado suficiente atención y que también sufren esta situación: los indicadores más altos de soledad se dan entre el grupo de edad más joven que han analizado en el estudio (18-29 años).
Más de la mitad de los encuestadas considera que vivir en soledad no es bueno o tiene más inconvenientes que ventajas: el 19% de las personas que han participado en el informe viven solas, de las cuales un 70% no ha elegido esta situación.
La autora del estudio ha afirmado que estas conclusiones tienen que servir para "aplicar mejoras" en los proyectos de la entidad así como aportar posibles soluciones a aquellas que trabajan con Creu Roja en Catalunya.
VULNERABILIDAD
Sabaté ha explicado que han detectado una relación directa entre soledad y vulnerabilidad, porque "impacta especialmente" en aquellos colectivos que sufren pobreza, exclusión y marginación social y presentan unos indicadores de soledad superiores a la media.
El 7,33% de las personas migrantes encuestadas el 12,50% de las personas con una enfermedad o discapacidad, el 11,86% de las mujeres de familias monoparentales y el 8,08% de las personas en paro sufren una soledad muy grave y, cuando confluyen dos o más factores de vulnerabilidad, los indicadores "se multiplican", ha descrito Sabaté.
PANDEMIA
A raíz del impacto de la pandemia de coronavirus, una de cada cuatro personas ha observado un incremento del sentimiento de soledad, que se ha centrado en las mujeres de colectivos más jóvenes y en hombres que viven solos.
El 64% de los encuestados ha experimentados cambios en sus relaciones personales por la crisis sanitaria que se mantienen todavía, como por ejemplo una reducción del núcleo de personas con las que tiene relación o una disminución de la presencialidad.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
Ha defendido que las nuevas tecnologías pueden paliar estas situaciones de soledad y ampliar las posibilidades de interactuar con otros: 7 de cada 10 personas encuestadas utilizan cada día aplicaciones de comunicación, redes sociales y vídeollamadas para relacionarse con otras personas.
Tres de cada diez encuestados cree que estas nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la calidad de vida y desde Creu roja han abogado por facilitar e impulsar herramientas que combatan la brecha digital para que las personas mayores también puedan hacer uso de ellas.