Presidente de Òmnium Cultura, Jordi Cuixart
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 agosto 2017 10:19

   BARCELONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha considerado "fundamental" que la ley de transitoriedad jurídica se apruebe antes del referéndum que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pretende convocar para el 1 de octubre.

   Así lo ha dicho este miércoles en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha matizado que la hoja de ruta de Òmnium es la misma que la de los partidos independentistas y que no serán ellos quien intenten "no generar consensos" en el soberanismo.

   El diputado de la CUP Benet Salellas aseguró en una entrevista de Europa Press que su formación estaría dispuesta a tramitar en solitario la ley de transitoriedad jurídica si JxSí no la aprueba antes del referéndum del 1-O.

   Cuixart se ha mostrado convencido, sin embargo, de que la CUP y JxSí serán capaces de llegar a un acuerdo, del mismo modo que hicieron con la aprobación de los Presupuestos y con la investidura de Puigdemont.

   La ley de transitoriedad jurídica es la que dispone la transición de la legalidad vigente a una eventual legalidad catalana y que contempla, entre otros aspectos, sustituir el Tribunal Constitucional (TC) por una 'Sala de garantías'.

APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN

   Cuixart ha insistido en que Òmnium no quiere que ningún funcionario vulnere la legalidad vigente y ha apuntado que tanto la ley del referéndum como la ley de transitoriedad son los mecanismos del Parlament para garantizar "la legalidad vigente".

   Así lo ha manifestado después de que el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, haya descartado en una entrevista de Europa Press la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que ampara la intervención de la autonomía si esta "no cumple con las obligaciones de la Constitución".

   Sobre el cartel de la CUP para la campaña del 1-O en el que instan a barrer al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y que el PDeCAT ha tachado de "miserable", Cuixart ha opinado que en el proceso independentista no sobra nadie debido a su transversalidad.

Más noticias