Vista general de un pleno en el Parlament en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este jueves instar al Govern a elaborar una ley de caza que incorpore mecanismos para asegurar el uso del entorno natural para las personas que practican la actividad cinegética, así como a aprobar e implementar un plan estratégico del control de daños del jabalí en Catalunya 2022-2024.
A propuesta del PSC-Units, todos los grupos parlamentarios excepto Vox, que ha votado en contra, han apostado por elaborar este proyecto de ley de caza, mientras que el plan estratégico del jabalí ha prosperado con el apoyo de todos los grupos excepto los comuns, que se han abstenido.
La diputada socialista Rosa Maria Ibarra ha explicado la necesidad de abrir el debate sobre la caza impulsando una nueva ley porque "la anterior es de los años 70", y que el plan para el control de daños del jabalí incorpore la diagnosis, las acciones temporalizadas y los recursos necesarios para el control de las especies cinegéticas.
"No puede ser que sigamos con una ley de caza de 1970, española, de cuando Franco salía a cazar", ha destacado también el diputado de Junts Salvador Vergés, que ha defendido la necesidad de un plan de caza y de las batidas para el control de determinadas especies, pero dejando claro que está en contra de la caza puramente deportiva.
En la misma línea se ha posicionado la diputada de ERC Llusa Llop, que ha reclamado el plan para el control de la fauna cinegética para reducir sobre todo la población de jabalíes así como la nueva ley de caza: "Tenemos que seguir cazando, pero debe ser segura para todo el mundo", ha dicho.
Desde la CUP, el diputado Dani Cornell ha pedido que la nueva ley de caza no sea "otro brindis al sol" al recordar que la exconsellera de Agricultura y actual diputada de ERC, Meritxell Serret, ya presentó una memoria preliminar en 2017.
El diputado de los comuns Marc Parés ha reclamado incorporar a todas las voces si se quiere replantear el modelo de la actividad cinegética, pese a constatar la problemática y las disfunciones que genera la sobrepoblación actual de jabalíes, y cree que debe darse "un paso adelante" con una nueva ley de caza que permita entender todas las posibilidades que ofrece y dejarla de ver como una actividad deportiva y de ocio.
Para el diputado de Cs Matías Alonso, es necesario un plan de prevención de la fauna salvaje y actualizar una ley de caza "con más de 50 años de vigencia" que garantice la seguridad de todas las personas que puedan verse afectadas por la actividad cinegética, sean o no cazadores.
La diputada del PP Lorena Roldán ha coincidido con el diagnóstico hecho por la diputada socialista en una moción que ha calificado de "apropiada", por lo que ha avanzado el apoyo de su grupo a la iniciativa.
Desde Vox, el diputado Antonio Ramón López ha acusado a los socialistas de ser un peligro para las familias y trabajadores del mundo agrario, y ha lamentado que sigan enfrascados "en discusiones de salón sobre la agenda 2030, con histerias climáticas, feminismos y otros delirios ideológicos".
OTROS PUNTOS
También han prosperado otros puntos de la moción, como el que pide elaborar "protocolos reguladores imprescindibles consensuados" con los sectores afectados para las redadas de caza que se lleven a cabo para prever medidas con el objetivo de garantizar la seguridad de las actividades en los espacios naturales.
Otro punto aprobado emplaza al Govern a trabajar con Agroseguro y Enesa la mejora de los seguros que cubren, "con primas asequibles e indemnizaciones justas", los daños en explotaciones agrarias.
SECTOR AGRÍCOLA
Anteriormente, el pleno ha rechazado una moción de Vox que planteaba medidas para la agricultura y la ganadería, como eliminar la "sobrerregulación del sector primario" e instar al Gobierno central a promover a nivel europeo un refuerzo de los controles fronterizos para los productos extranjeros.
Además, proponía apoyar a la industria para hacer posible el equilibrio entre la producción tradicional y la incorporación de mejoras tecnológicas, y aseguraba que "España debe defender sus productores, motor económico de municipios y provincias, frente a las agendas globalistas y la competencia desleal".