Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los promotores de la ILP han urgido este miércoles al Govern y al Parlament a aprobar esta legislatura la proposición de ley de renta garantizada de ciudadanía, actualmente en periodo de comparecencias, y se han mostrado "indignados" por la dilatación en el trámite en la cámara catalana.
Han hecho pública una carta al Parlament y el Govern, firmada por más de un centenar de personas, que critica la "actitud obstruccionista de la mayoría conservadora" en la cámara, y pide un giro de 180 grados en las políticas sociales mediante la aprobación de esta proposición de ley.
En rueda de prensa ante el Parlament, los integrantes de la comisión promotora de la ILP, Diosdado Toledano y Sixto Garganté, han señalado que "el objetivo" del Govern es que no se apruebe esta legislatura.
Han reprochado al Govern de Artur Mas que haya solicitado a la Mesa del Parlament la tramitación por el procedimiento de urgencia extraordinaria de nueve leyes, pero que no figure entre ellas la proposición de ley de la renta garantizada de ciudadanía.
Han criticado que solo se lleve una treintena de las más de 80 comparecencias previstas, y han asegurado que no existe ninguna justificación para esta dilatación porque es una "urgencia social" su aprobación.
Diversas entidades como la Aliança contra la Pobresa Energètica, la Marea Pensionista, la Federación de Asociación de Vecinos de Barcelona (Favb) y el Colegio Oficial de Trabajo Social, CC.OO. y UGT de Catalunya han apoyado la urgencia de la aprobación de una renta garantizada de ciudadanía.
Desde la Favb, que ha sido uno de los comparecientes que ya ha pasado por la comisión, han criticado la discordancia de ritmos entre la sociedad y el Parlament, y ha reprochado que CiU tiene "prejuicios ideológicos" para no acelerar el trámite.
Los diputados Oriol Amorós (ERC), Joan Herrera (ICV-EUiA), Quim Arrufat (CUP) y Eva Granados (PSC) se han comprometido a avanzar en la tramitación parlamentaria, y la representante del PSC ha señalado que en este pleno se somete a votación una resolución en la que se pide que las comparecencias acaben este mes de marzo; también Ada Colau (Barcelona en Comú) y Jordi Bonet (Podem) han expresado su apoyo.
La proposición llegó en forma de ILP, la primera que llegó al pleno en esta legislatura y que recogió 121.191 firmas, y pide establecer una prestación económica mensual para garantizar que nadie vida bajo el umbral de la pobreza.