Rivera dice que sus medidas fiscales preocuparán al evasor y a quien no tenga propuestas

Albert Rivera en la presentación del programa económico de Ciudadanos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 abril 2015 22:35

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de C's, Albert Rivera, ha afirmado este martes que las medidas fiscales que plantea en la tercera parte del programa económico de su partido preocuparán a quienes pretenden evadir impuestos y también a las formaciones políticas que no tienen propuestas para gobernar.

Así lo ha explicado en Madrid durante la presentación del documento, dedicado a "una nueva fiscalidad para un nuevo modelo económico", junto al economista Luis Garicano y el inspector de Hacienda Francisco de la Torre.

Según ha señalado, la reforma gustará a "cualquier ciudadano español medio" que cumpla sus obligaciones y quiera bienestar y servicios públicos garantizados en una economía productiva, así como aquellas personas que se han quedado en la cuneta, según ha dicho.

Asimismo, cree que pueden estar satisfechos aquellos empresarios que pagan el Impuesto de Sociedades y no quieren tener sociedades en el extranjero ni dinero en paraísos fiscales, porque el tipo se reduciría a un 20%.

A su juicio, se trata de una propuesta justa social y económicamente que va a "preocupar mucho" a los 705 defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 y están siendo investigados, porque se va a perseguir el delito fiscal y se les va a exigir el pago del 10% de lo declarado, según él.

FIN DEL CHOLLO

A los que intentan eludir el pago de impuestos "se les acaba el chollo" porque "no tendrán un gobierno al que llamar para decirle 'prepárame una amnistía fiscal", y ha añadido que el pacto fiscal es "entre ciudadanos y Estado".

En su opinión, el mensaje que se transmite al premiar a los defraudadores y castigar a los que cumplen subiéndoles los impuestos es "destructivo".

Igualmente, considera que sus medidas inquietarán a aquellos rivales políticos de C's que "comentan las reformas pero no hacen ninguna", tanto los que están gobernando como los que aspiran a ello; concretamente, ha criticado a los que no tienen propuestas, sino solo "cabreo".

Rivera ha asegurado que, si gobierna, cumplirá todo lo que promete porque le gustaría "poder seguir mirando a los ojos a los españoles", si bien ha añadido que no se cierran a asumir propuestas de otros partidos si creen que benefician a la mayoría de los ciudadanos.

Y a quien no le guste su programa, le ha invitado a votar a "los que no tienen proyecto", a los que "dejaron el país al borde del rescate" o a los que "metieron la tijera" en los servicios públicos básicos.

De cara a la etapa postelectoral, donde habrá un mapa político "nuevo", ha afirmado que actuará defendiendo un "cambio profundo" pero también dialogando con los demás partidos.

Garicano ha explicado que el problema que hay en España es que hay unos tipos impositivos altos pero la recaudación fiscal es baja, y ha afirmado que la propuesta de C's es un plan con bajadas de los tipos que, aun así, logrará aumentar la recaudación, aunque ha subrayado que para ello es importante reducir los "inaceptables" niveles de desempleo.

ALIVIAR LA PRESIÓN SOBRE LOS QUE CUMPLEN

El economista ha señalado que la idea es crear un sistema "progresivo, neutral, sencillo y estable" que "alivie la presión sobre los que cumplen" y que garantice la equidad, así como asumir un compromiso contra el fraude "que hasta ahora no se ha tenido".

De la Torre, por su parte, ha indicado que se pretende recuperar a medio plazo 20.000 millones de euros, un 2 por ciento el PIB, mediante una mejor recaudación y un incremento de la eficiencia económica.

A su entender, lo más importante en este plan es convencer a los españoles de que deben pagar impuestos, y eso se hace "legitimando el sistema fiscal" y haciendo comprender que "poner el Estado al servicio del ciudadano y hacer cumplir la ley genera dividendos" que se traducen en bajadas de impuestos.

Leer más acerca de: