Camil Ros, Jaume Collboni, Jordi Serrano y Javier Pacheco, en la inauguración de la Upec - EUROPA PRESS
BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Catalunya, Camil Ros y Javier Pacheco, han apostado por salir de las posiciones de confort ideológico e ir a un terreno nuevo para construir la sociedad y por una alternativa que tenga claro que hay que dar respuestas a la gente, respectivamente.
Lo han dicho este miércoles en la sesión inaugural de la XVIII edición de la Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya (Upec), que ha contado con la participación por vídeo del presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y la del primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
Ros ha situado la segunda república como una línea de esperanza y ha negado que España tenga menos Estado del Bienestar que Francia, Alemania y los países nórdicos por el hecho de ser del sur, sino por que ellos no sufrieron todos los años "del fascismo de la dictadura".
Ha dicho que el fascismo nunca lleva más bienestar y que, por contra, la defensa de la democracia y de sus valores y la organización social es la mejor defensa, por lo que ve importante situar los debates de fondo, como el cómo ganar derechos y crear nuevos.
Ha defendido que los partidos son necesarios e imprescindibles, aunque mejorables, como también son necesarios los sindicatos y reforzar el tejido asociativo para poder avanzar como sociedad en la conquista de derechos.
Por su parte, Pacheco ha insistido en la necesidad de construir alternativas ante los ataques al Estado del Bienestar y de entender el momento para poder hacerlo: "Siempre estamos igual, sobre el cómo articulamos las izquierdas".
Ante el crecimiento de la ultraderecha, el líder sindical ha preguntado cómo se debe plantear una alternativa de izquierdas frente a los que quieren "cargarse el Estado del Bienestar" para que se garantice un nuevo contrato social para el siglo XXI.
Ha advertido de que hay generaciones de jóvenes que solo saben vivir en crisis, por lo que ha insistido en la necesidad dar alternativas que realmente hagan ver que hay otras formas de vivir: "Tenemos deberes".
ARAGONS Y COLLBONI
El presidente de la Generalitat ha sostenido, en un vídeo de pocos minutos, que la Upec ha sido históricamente sinónimo de compartir conocimientos e inquietudes, y ha sido un espacio de debate y encuentro de muchas luchas compartidas que permiten avanzar desde la izquierda.
"La voluntad transformadora de todos es incuestionable y esta voluntad compartida de avanzar, de hacer Catalunya un país mejor, es una aspiración compartida por el Govern", ha añadido.
Collboni, por su parte, ha advertido de que hay riesgos reales de regresión, y ha puesto de ejemplo la revocación del derecho al aborto por parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos, y ha situado las grandes ciudades como baluartes de un modelo de libertades.
Ha defendido las urbes como un lugar de libertades, minorías, pluralismo, democracia, y que se contrapone con el Brexit o la ultraderecha, por ejemplo: "Las grandes ciudades juegan un papel fundamental de resistencia para frenar los populismos".
Sin embargo, considera que se tiene que hacer algo más que resistir, y ha llamado a la izquierda a pasar a la ofensiva y ser activos en la defensa de los derechos y no quedarse parados.
También considera que la izquierda debe revisar su planteamiento en seguridad, ya que lo que inquieta a la gente vulnerable es la inseguridad y la incertidumbre del futuro, en sus palabras.