El sector turístico de Lleida-Pirineos reclama una reformulación del actual modelo para garantizar la viabilidad de las empresas familiares - COL·LEGI D'ECONOMISTES DE CATALUNYA
LLEIDA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de empresarios y directivos del sector turístico de las provincias de Girona, Tarragona y Lleida ha alertado sobre los retos estructurales a los que se enfrentan, como la alta estacionalidad, la falta de mano de obra cualificada o el impacto ambiental.
Así lo muestran los resultados del estudio 'Los empresarios turísticos de la Costa Brava, Costa Daurada, Terres de l'Ebre y Lleida-Pirineus, ante el futuro del sector', presentados este martes en la Seu de Lleida del Col·legi d'Economistes de Catalunya en el marco del cuarto Congreso de Economía y Empresa de Catalunya.
El trabajo, a cargo del profesor de Esade y de la UPF Barcelona School of Management (UPF-BSM) Josep-Francesc Valls, se fundamenta en la encuesta realizada a un centenar de empresarios de Girona, Tarragona y Lleida sobre el impacto del turismo en varios niveles.
De acuerdo con los resultados, los empresarios no son partidarios de limitar el crecimiento turístico, sino que reclaman evitar la saturación y reformular el modelo actual desde una óptica de reforma.
"El flujo de viajeros continúa activo como antes de la pandemia, y no se trata de reducir la actividad, sino de replantear el modelo", ha defendido Valls, destacando que las pymes del territorio no crecen, a diferencia de las grandes empresas turísticas.
RECOMENDACIONES
Ante este escenario, Valls ha propuesto que la tercera generación turística "vaya acompañada de nuevos modelos de negocio que apuesten por una dimensión económica superior, una mejor profesionalización, la asociación empresarial con implicación pública, innovación tecnológica y la creación de 'hubs' de innovación".
"El objetivo final de esta tercera generación es crear más valor para poder hacer frente a la subida de costes", ha destacado el autor del estudio.
TASA TURÍSTICA
Otro punto relevante del proyecto es la reforma del modelo de la tasa turística.
Según los encuestados, se trata de un "buen instrumento" para promover que los visitantes financien servicios que, textualmente, asumen los residentes.
MODELO TURÍSTICO EN LLEIDA-PIRINEUS
Durante el congreso, también se ha celebrado la mesa redona 'Repensar el modelo del negocio turístico en las comarcas de Lleida-Pirineus', que ha contado con la presencia de representantes políticos y de la patronal turística de la zona.
En ella, el alcalde de Vielha e Mijaran, Juan Antonio Serrano, ha puesto el acento en las tensiones urbanísticas y la pérdida de la identidad local: "No podemos hablar de desarrollo turístico sin garantizar que nuestra gente tenga acceso a una vivienda digna. El modelo actual rompe la esencia del territorio", ha alertado.