Síndic, Govern y ayuntamientos firman el Pacto contra la segregación sin Ustec·Stes y Fapac

Síndic, Govern y ayuntamientos firman el Pacto contra la segregación sin Ustec·S
EUROPA PRESS
Actualizado 18/03/2019 13:45:04 CET

Propone un nuevo decreto de admisión para 2020-2021

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, la Conselleria de Educación de la Generalitat, más de un centenar de ayuntamientos, los grupos parlamentarios de JxCat, ERC, PSC y CatComú y una veintena de entidades educativas han firmado este lunes el Pacto contra la segregación escolar en Catalunya, que entre sus principales medidas propone la elaboración de un nuevo decreto de admisión para combatir el que, en palabras del síndic, Rafael Ribó, es "el problema número 1" en el sistema educativo catalán.

El pacto, en el que el Síndic de Greuges ha trabajado desde 2017 y que se ha firmado este lunes en el Parlament en un acto con el presidente de la institución, Roger Torrent; el conseller de Educación, Josep Bargalló, y una representación de los ayuntamientos, los entes municipalistas y las entidades educativas firmantes, tiene las ausencias del sindicato mayoritario de la pública Ustec·Stes, CGT Ensenyament, la principal federación de ampas públicas Fapac, sindicatos de estudiantes y los grupos parlamentarios de Cs, PP y CUP.

Firman el pacto los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes -excepto Esplugues de Llobregat y Mont-roig del Camp--, la Associació Catalana de Municipis, la Federació de Municipis de Catalunya, y entidades educativas como el Col·legi de Pedagogs, la Associació Rosa Sensat, la Federació de Moviments Pedagògics de Catalunya, la Associació d'Inspectors d'Educació (AIEC), el Col·lectiu d'Escoles contra la Segregació, las patronales de la concertada, los sindicatos CC.OO., UGT y Usoc y las asociaciones de padres Fapel, CCAPAC y Fapaes, entre otros.

Rafael Ribó ha subrayado que "la gran mayoría" de la comunidad educativa está de acuerdo con el pacto, ha invitado a los que no se han sumado a que lo hagan y ha confiado en que en los próximos años se vaya notando que se reequilibra el sistema educativo en términos de igualdad.

El nuevo decreto de admisión escolar, que entrará en vigor en el curso 2020-2021, incluirá medidas como establecer una proporción máxima de alumnado con necesidades educativas específicas, la limitación de la escolarización de matrícula viva en centros de alta complejidad --que entra en vigor con la firma--, la creación de una oficina virtual de escolarización y un protocolo ante indicios de irregularidades en el proceso, que contemplará medidas disciplinarias o sancionadoras.

En el proceso de elaboración del nuevo decreto, también se pondrán en marcha dos comisiones de estudio para evaluar el impacto y viabilidad de una política de admisión por cuotas en función del nivel de instrucción y socioeconómico de los padres y para analizar medidas efectivas de lucha contra la segregación en municipios con una fuerte segregación residencial.

189 MEDIDAS

El pacto incluye una treIntena de actuaciones y 189 medidas concretas que la Conselleria de Educación se compromete a implementar tanto como pueda durante esta legislatura, y los ayuntamientos adheridos, la mayoría de los mayores de 10.000 habitantes, también asumirán la adopción de las medidas consensuadas.

Prevé el diseño de un protocolo efectivo para el aprovechamiento de la reserva de plazas como medida de escolarización equilibrada, avanzar en la gratuidad de la enseñanza a través de la mejora de la financiación pública de los centros públicos y concertados, para lo que se creará una comisión de estudio del coste de la plaza escolar y una convocatoria de ayudas para libros de texto, material escolar, salidas y colonias escolares, entre otras medidas.

El pacto contra la segregación incorpora la obligación de los centros públicos y concertados de publicar las cuotas y el régimen legal, eliminar de las cartas de compromiso que firman las familias el compromiso de las familias de pagar las aportaciones voluntarias y desplegar un marco general de ordenación de las actividades complementarias, las actividades extraescolares y los servicios escolares.

Propone una batería de medidas de apoyo a los centros de alta complejidad, como son una mayor dotación de plantillas, con mayor interdisciplinaridad, así como mecanismos de incentivos para garantizar que el profesorado más cualificado se interese.

CORRESPONSABILIDAD

La adjunta para los derechos de la infancia del Síndic de Greuges, Maria Jesús Larios, ha subrayado que son medidas que implican diversos ámbitos, desde la administración a la escuela, y que implica una "corresponsabilidad" de los firmantes.

Ha remarcado que se trata de un pacto que pretende ser "efectivo y con rendición de cuentas", para lo que se constituirá una comisión de seguimiento con los firmantes, que se reunirá semestralmente.

En la misma línea de la corresponsabilidad, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que la institución "no es ajena" a la situación, y que se trata de un pacto que interpela a todas las administraciones.