El teléfono de emergencias 112 atendió en 2014 2,7 millones de llamadas

Actualizado 11/02/2015 12:59:14 CET

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El teléfono de emergencias 112 de Catalunya atendió en 2014 2.763.955 llamadas --59.022 menos que el año anterior-- y de ese total, el 46,4% fueron llamadas operativas que generaron la activación de recursos de emergencias, un 4,5% más que el año pasado.

   Según ha informado Protección Civil de la Generalitat en un comunicado con motivo del Día Europeo de los teléfonos de emergencia, del 1,28 millones de llamadas operativas, el mes en el que se realizaron más fue agosto (125.809), seguido de julio (122.614).

   Por días, las jornadas más activas fueron la verbena de Sant Joan y el 2 de agosto, este último por episodios de intensas lluvias, con 10.266 y 10.180 llamadas respectivamente.

   Por tipología, el 35,5% fueron derivadas a los Mossos d'Esquadra y la policía local, el 29,3% requirieron asistencia médica, el 14,8% estaban relacionadas por el tráfico y el 4,9%, con incendios.

   En cuanto a provincias, el 62,23% de las llamadas se realizaron desde Barcelona --un aumento del 4,3% respecto a 2013--, el 10,6% desde Tarragona, el 8,1% desde Girona y el 3,8% desde Lleida.

LLAMADAS VACÍAS

   Según Protección Civil, el motivo de que haya tantas llamadas no operativas son las conocidas como llamadas vacías, realizadas por errores técnicos, marcaciones equivocadas, teléfonos sin SIM, centralitas telefónicas de forma aleatoria, teléfonos de ascensores e incluso máquinas de venta automática conectadas a través de un teléfono para gestionar su funcionamiento.

   Para detectarlas, el 112 puso en marcha en 2011 un sistema pionero con una base de datos de teléfonos multirreincidentes en llamadas vacías, que cuando las detecta pide una acción humana --apretar una tecla-- para ser atendidas de forma automática, y de no hacerlo, pasan a espera para dejar paso a llamadas prioritarias.