Torrent convoca un pleno la próxima semana que abordará la pandemia y el cierre de Nissan

El presidente del Parlament, Roger Torrent, en el pleno del 21 de mayo.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, en el pleno del 21 de mayo. - PARLAMENT
Publicado: viernes, 29 mayo 2020 18:31

   BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado este viernes el pleno previsto para el miércoles y el jueves de la próxima semana, que incluirá debates sobre la pandemia del coronavirus y sobre el cierre de las plantas de Nissan en Barcelona y su entorno.

   Será el primer pleno que incluya interpelaciones y mociones de los grupos parlamentarios desde que se declaró la crisis por el coronavirus, durante la que se han celebrado dos plenos: el primero a finales de abril, que aprobó los Presupuestos catalanes de 2020, y el segundo a finales de mayo, en el que se validaron diversos decretos sobre el coronavirus, entre otras iniciativas.

   El pleno empezará el miércoles con la sesión de control al Govern y a su presidente, Quim Torra, y continuará con una declaración de apoyo a los trabajadores de Nissan, tras lo que se debatirá la proposición de ley de protección de oliveras monumentales.

   También abordará el decreto 15/2020 que autoriza al Consell Catal de l'Esport a prestar garantía en favor del Institut Catal de Finances (ICF) para otorgar préstamos a entidades deportivas afectadas por el coronavirus, y tratará conjuntamente los decretos 16/2020, 17/2020 y 19/2020 sobre medidas ante la crisis y la pandemia.

COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN

   Después debatirá una propuesta de resolución promovida por Cs sobre medidas para garantizar los derechos de los trabajadores de Nissan y buscar alternativas de viabilidad para la empresa, y otra para crear una comisión de estudio de la "reconstrucción y reactivación social y económicas", impulsada por el PSC-Units y que firman también Cs, los comuns y el PP.

   El pleno continuará el jueves debatiendo mociones de los grupos parlamentarios, como una sobre los Presupuestos catalanes para 2020 del PSC-Units; otra sobre el modelo educativo del PP, y una de los comuns sobre violencias sexuales contra menores, y todas se votarán de forma agrupada antes de suspenderse la sesión de la mañana.

   Los grupos parlamentarios debatirán después interpelaciones al Govern sobre asuntos como la soberanía alimentaria en el marco de la crisis por la pandemia, de ERC; sobre el modelo educativo, de los comuns; la emergencia educativa, del PSC-Units; medidas económicas y sociales, de la CUP, y la situación de la cultura, de Cs, entre otras.

Leer más acerca de: