CEUTA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Ceuta ha dado por "desarticulada" este martes una red que se dedicaba al tráfico hacia las costas andaluzas de personas, principalmente ciudadanos marroquíes y argelinos residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local, a las que se exigía "un elevado importe" de dinero a cambio de embarcaciones que "en ningún momento garantizaban la integridad física de sus ocupantes".
Según ha ampliado la Comandancia local de la Benemérita en un comunicado a los medios, cuando los indocumentados no estaban conformes con las embarcaciones "les sustraían mediante intimidación el dinero acordado, les coaccionaban bajo graves amenazas y utilizaban la fuerza para que desistieran de realizar cualquier denuncia contra los componentes de la organización".
El Instituto Armado ha explotado este martes a mediodía la operación, abierta "hace tiempo", en la barriada de Benzú, ubicada junto al espigón marítimo fronterizo norte de la ciudad autónoma. Allí se ha procedido bajo mandamiento judicial a la entrada y registro de dos viviendas y un garaje en los que se ha intervenido "documentación y armas blancas, así como una escopeta de aire comprimido y munición del calibre 12".
También se ha detenido a tres personas, dos varones y una mujer, como responsables de la trama que se empezó a investigar "con motivo de las numerosas intervenciones" que se estaban llevando a cabo en la interceptación de embarcaciones "que desde la bahía norte salían con destino a las costas andaluzas".
Del hecho se han instruido diligencias por presuntos delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, amenazas graves y robo con intimidación que, en unión de los arrestados, serán entregadas en el Juzgado de Instrucción, que ha declarado el secreto de sumario. El operativo continúa "abierto" y no se descartan más detenciones y registros.
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil rescató este lunes a seis ciudadanos marroquíes que no sabían nadar después de que la embarcación en la que habían partido desde las costas ceutíes en dirección a la Península naufragase apenas 50 metros después de hacerse a la mar. Otros ocho migrantes consiguieron volver a las escolleras por sus propios medios.