MELILLA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha desarticulado en Melilla un entramado criminal dedicado al tráfico de personas que habría obtenido un beneficio económico cercano a los 140.000 euros. La operación, bautizada como 'Zaddat', se ha saldado con la detención de cinco personas, todas ellas presuntamente implicadas en una organización que operaba entre Melilla y la península.
Según ha informado este martes un portavoz de la Comandancia melillense, la investigación comenzó en agosto de 2023, cuando se detectó la entrada irregular de diez personas de nacionalidad marroquí por la costa de Adra (Almería), lo que llevó a la detención inicial de un individuo. A partir de este hecho, y gracias a la colaboración entre la Guardia Civil de Melilla y la Comandancia de Almería, han logrado desmantelar la red.
Los detenidos, cuatro de ellos de nacionalidad española, están acusados de pertenecer a una organización criminal, falsedad documental y delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. El portavoz policial ha detallado que la fase de explotación ha concluido con la detención de cuatro personas más, todas ellas de nacionalidad española, en Melilla, a los que se les atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
La citada fuente ha destacado que "el modus operandi de esta red criminal, en constante evolución para eludir a las fuerzas de seguridad, refleja la peligrosidad y sofisticación de este tipo de organizaciones, que operan en la clandestinidad y ponen en grave riesgo la vida e integridad de las personas a las que trafican".
La Comandancia de Melilla ha destacado que con la detención de los cinco implicados, se da por concluida una investigación que supone un "importante golpe" a las redes de tráfico de personas que actúan en la zona.