El casco de Thor, esculpido por intensos rayos X

Nebulosa del Casco de Thor
Foto: ESA
Actualizado: lunes, 20 abril 2015 19:13

MADRID, 20 Abr. (OTR/PRESS) -

   Esta colorida imagen muestra la gigantesca nebulosa NGC 2359, también denominada el Casco de Thor, debido a los brazos arqueados con una forma que recuerda a las alas del casco del dios nórdico.

   Los colores de neón en esta imagen no son simplemente hermosos, también nos hablan acerca de la composición de la nebulosa. Los parches azules brillantes muestran la emisión de rayos X, captadas por las cámaras EPIC del observatorio espacial XMM-Newton de la ESA. Mientras, las regiones rojas y verdes pálidas remontan el resplandor de hidrógeno ionizado y oxígeno, como se ve mediante el Observatorio Sur de Estrellas y Sombras en el Observatorio de Cerro Tololo.

   La emisión de rayos X intensos detectada por XMM-Newton está emanando de una estrella en el centro de la nebulosa. Esta estrella, una Wolf-Rayet llamada HD 56925, es antigua, masiva y empuja una increíble cantidad de material a un ritmo asombroso: La estrella pierde una masa equivalente a la del Sol en menos de 100.000 años.

   Tener esos habitantes violentos ha influido en forma desordenada de NGC 2359. La nebulosa se compone de una burbuja central rodeada de una maraña de filamentos gaseosos, canales gruesos de polvo oscuro y estallidos brillantes, donde el material arrastrado por el viento estelar ha colisionado con el gas circundante y provoca la ondulación de ondas de choque en toda la región.

   Las manchas azules en esta imagen resaltan regiones más calientes de la nebulosa: la burbuja central y un reventón en su parte inferior izquierda. Gas de NGC 2359 está pensado para llegar a temperaturas que van desde varios millones a decenas de millones de grados.

   Esta imagen combina datos de rayos X recogidos en 2013 por el XMM-Newton (azul) con observaciones ópticas de Cerro Tololo en Chile (verde y rojo).