Se cumplen 246 años del paso registrado más cercano de un cometa

Cometa Hale-Bopp.
PHILIPP SALZGEBER/WIKIPEDIA
Actualizado: viernes, 1 julio 2016 12:55

   MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El 1 de julio de 1770, el cometa Lexell se aproximó a la Tierra a 0,0146 UA --2,24 millones de kilómetros--, el paso más cercano verificado hasta la fecha para un objeto de este tipo.

   D/1770 L1, según su denominación astronómica, había sido descubierto por el astrónomo francés Charles Messier el 14 de junio, aunque su nombre lo adopta de Anders Johan Lexell, quien determinó su órbita con bastante precisión.

   Messier midió la coma en 2°23' de diámetro, alrededor de cuatro veces el tamaño angular aparente de la Luna. Un astrónomo inglés de la época tomó nota del cruce del cometa a lo largo de 42° del cielo en 24 horas. Describió que el núcleo era tan grande para el observador como Júpiter, "rodeado de un coma de luz plateada, cuya parte más brillante era tan ancha como el orbe de la luna."

   Según Wikipedia, el cometa fue visible a simple vista a partir del 21 de junio. Luego, fue progresivamente perdiendo luminosidad, a pesar de lo cual pudo observarse hasta el 3 de octubre.

   Lexell determinó su órbita y estableció que nunca antes había sido visto porque su trayectoria se vió seriamente alterada en 1767 por efecto de las fuerzas gravitacionales de Júpiter. Posteriormente, no volvió a ser observado, y se cree que no volvió a acercarse al Sol más allá de la órbita de Júpiter.