Se descubre el disco de formación planetaria más longevo

Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 18:43

   MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de ciudadanos científicos y astrónomos profesionales han descubierto el disco de formación planetaria más longevo conocido en torno a una joven estrella, de 45 millones de años de edad.

   Estos discos son anillos primordiales de gas y polvo que orbitan alrededor de una estrella joven y de la que los planetas pueden formarse a medida que el material choca y se agrega.

   Dirigido por Steven Silverberg de la Universidad de Oklahoma, el equipo describe una estrella enana roja recientemente identificado con un disco circunestelar caliente, del tipo asociado a los sistemas planetarios jóvenes.

   Los discos circunestelares alrededor de enanas rojas como éste son raros, para empezar, pero esta estrella, llamada AWI0005x3s, parece haber mantenido su disco por un tiempo excepcionalmente largo. Los resultados han sido publicados por The Astrophysical Journal Letters.

   "La mayoría de los discos de este tipo se desvanecen en menos de 30 millones de años", dijo Silverberg. "Esta particular enana roja es un candidato a miembro de la asociación estelar Carina, lo que situaría su edad en alrededor de 45 millones de años [como el resto de las estrellas de ese grupo]. Es el sistema de enana roja más antiguo con un disco que hemos visto en una de estas asociaciones ".

   El descubrimiento se basó en ciudadanos científicos asociados a Disk Detective, un proyecto dirigido por Marc Kuchner, del Centro Goddard dela NASA, que está diseñado para encontrar nuevos discos circunestelares, informa la Carnegie Institution for Science.

   En el sitio web del proyecto, DiskDetective.org, los usuarios hacen clasificaciones siguiend vídeos de diez segundos de las encuestas de la NASA, incluyendo los proyectos Wide-field Infrared Survey Explorer mission (WISE) y Two-Micron All Sky Survey (2MASS). Desde el lanzamiento de la página web en enero de 2014, cerca de 30.000 ciudadanos científicos han participado en este proceso, realizando aproximadamente 2 millones de clasificaciones de objetos celestes.

   "Sin la ayuda de los ciudadanos científicos, nunca podría haber visto este objeto", dijo Kuchner. "Sólo la misión WISE encontró 747 millones de objetos calientes [infrarrojos], de los cuales esperamos que unos pocos miles sean discos circunestelares."

   La determinación de la edad de una estrella puede ser difícil o imposible. Pero la asociación de Carina, donde se encontró esta enana roja, es un grupo de estrellas cuyos movimientos a través de la galaxia indican que todas ellas nacieron casi al mismo tiempo en la misma guardería estelar.

   Jonathan Gagné, de Carnegie, ideó una prueba que mostró que esta enana roja recién descubierta y su disco son probablemente parte de la asociación de Carina, que fue clave para revelar su edad sorprendente.

   "Es sorprendente ver un disco circunestelar alrededor de una estrella que puede tener 45 millones de años de edad, debido a que normalmente esperamos que estos discos se disipen en unos pocos millones de años", explicó Gagné. "Se necesitarán más observaciones para determinar si la estrella es realmente tan antigua como sospechamos, y si resulta ser así, sin duda, va a convertirse en un sistema de referencia para entender la vida útil de los discos", dijo.