La ESA se dispone a medir ondas gravitacionales en el espacio

LISA Pathfinder
ESA
Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 16 febrero 2016 13:45

   MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La nave LISA Pathfinder de la ESA ha liberado sus dos cubos de oro y platino, y comenzará el 1 de marzo su exigente misión de demostrar la tecnología de observación espacial de ondas gravitacionales.

   Lanzada el 3 de diciembre, LISA Pathfinder llegó a su ubicación de funcionamiento el 22 de enero, a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en la dirección del Sol.

   Este 16 de febrero, la puesta a punto de la misión ha cumplido el hito de dejar flotar libremente, por primera vez, las dos masas --un par de cubos idénticos de oro-platino de 46 milímetros-- en el corazón de la nave, a varios milímetros de las paredes de sus alojamientos. Los cubos se encuentran a 38 centímetros de distancia vinculados únicamente por rayos láser.

   "Es por esto que enviamos los cubos de prueba en el espacio: para recrear condiciones que son imposibles de lograr en el campo gravitatorio de nuestro planeta", dice en un comunicado Paul McNamara, científico del proyecto de la ESA.

   Una vez sean eliminadas las fuerzas electróstaticas determinadas por el vuelo a través del espacio de la nave, el 23 de febrero, los cubos quedarán definitivamente en caída libre y la nave espacial iniciará el 1 de marzo la detección de cualquier movimiento hacia ellos debido a fuerzas externas.

   Los rayos láser entre ambos cubos deberán ser capaces de detectar cualquier minúscula perturbación procedente de ondas gravitacionales, el eco producido por los fenómenos más extremos del Universo, que acaban de ser probadas experimentalmente, gracias al experimento LIGO.

   En términos generales, la precisión requerida para cumplir este propósito es del orden de una millonésima de una millonésima parte de un metro.

Contenido patrocinado