España continúa en las quinielas para albergar un nuevo telescopio de rayos gamma

CTA Montage
CTA Montage / nature

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   España continúa aspirando a albergar el nuevo telescopio de rayos gamma Cherenkov Telescope Array (CTA), después de que un comité formado por representantes de 12 países, reunidos esta semana en Munich (Alemania), la incluyeran entre los cinco lugares más favorables para su instalación. Concretamente, el Ministerio de Economía aspira a que este nuevo observatorio se instale en Tenerife.

   Los primeros adversarios de España en la lucha por conseguir el emplazamiento del CTA, que costará 200 millones de euros, son México y Reino Unido. Este proyecto combina una 'sede' en el hemisferio norte y otra en el sur. Por ésta última lucharán Aar (Namibia) y Armazones (Chile), así como Argentina, aunque, según informa 'Nature', la oferta de este país se ha recogido "con reservas".

   Cuando el CTA esté construido estará formado por cerca de 120 telescopios que buscarán la débil luz azul emitida cuando los fotones de muy alta energía chocan contra la atmósfera de la Tierra, creando cascadas de partículas.

   Al igual que muchos proyectos de astronomía, el mejor sitio para la CTA sería una gran altitud, la ubicación remota con cielos despejados. Pero la decisión sitio también debe tener en cuenta los riesgos ambientales, tales como terremotos y fuertes vientos. Está previsto que la decisión esté tomada a finales de este año, aunque el proceso ya lleva retraso con respecto a la agenda prevista.

Contenido patrocinado