Observan en primicia las piedras de las que nacen los planetas

Piedras de las que surgen las noticias
ESO
Europa Press Ciencia
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 13:34

   MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo de astrónomos del Reino Unido ha descubierto un anillo de rocas que circundan una estrella muy joven. Se trata de la primera detección de estas "piedras", que se consideran un eslabón crucial en la construcción de los planetas, se han detectado.

   Jane Greaves, de la Universidad de St Andrews (Reino Unido) presentó este lunes el trabajo en la Reunión Nacional de Astronomía en Venue Cymru en Gales.

   Se cree que los planetas se forman del polvo y gas que rodea las estrellas jóvenes en un disco. Con el tiempo, las partículas de polvo se pegan entre sí, hasta que se acumulan grumos grandes. Con el tiempo, estos tienen suficiente masa para que la gravedad se vuelva significativa, y durante millones de años los cúmulos chocan juntos para hacer planetas y lunas. En nuestro propio Sistema Solar, este proceso tuvo lugar hace cerca de 4.500 millones de años, empezando con el planeta gigante Júpiter.

   Desde la década de 1990, los astrónomos han encontrado discos de gas y polvo, y cerca de 2.000 planetas completamente formados, pero las etapas intermedias de la formación son más difíciles de detectar.

   Greaves, y el equipo de su colega el Anita Richards de la Universidad de Manchester utilizaron la matriz e-MERLIN de los radiotelescopios centrados en Jodrell Bank, Cheshire, y que se extiende a través de Inglaterra, en el llamado interferómetro, imitando la resolución de un solo gran telescopio. Richards se hizo cargo del procesamiento de imágenes, que estaba destinado inicialmente sólo para probar el manejo del gran caudal de datos que el e-MERLIN genera.

   Los científicos utilizaron el interferómetro para observar DG Tauri, una estrella relativamente joven sólo de 2,5 millones de años y a 450 años luz de distancia, en la constelación de Tauro. En cuanto a las longitudes de onda de radio, descubrieron un brillo característico leve de las rocas en órbita alrededor de la estrella recién formada.

   Richards dijo: "Sabíamos que DG Tauri tenía un chorro de gas caliente que fluye fuera de sus polos - un faro para las estrellas todavía en el proceso de formación - así que tenía una idea de lo que se debe buscar".

   "Fue una verdadera sorpresa ver también el cinturón de piedras, con sólo una fracción de los datos que esperamos adquirir. Con el aumento de cuatro veces en el ancho de banda de radio ahora esperamos conseguir imágenes similares de una gran cantidad de otras estrellas jóvenes ".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado