MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El genoma recién secuenciado de la zostera revela que esta hierba marina fue en su origen terrestre, pero ahora ha perdido los genes necesarios para sobrevivir fuera del agua.
Científicos de la Universidad de Gotemburgo, participaron en el estudio de investigación, cuyos resultados se publican en la revista científica Nature.
La zostera pertenece a un grupo de plantas con flores que se han adaptado a la vida en el agua. Como tal, es un candidato adecuado para estudios de adaptación y evolución.
"Dado que las plantas con flores han surgido y desarrollado en tierra, se puede esperar que la zostera comparta muchas características genéticas con muchas plantas de la tierra. El estudio de las diferencias entre ellas nos puede decir cómo se ha adaptado a un ambiente marino ", dice Mats Töpel, investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la Universidad de Gotemburgo, que participó en la secuenciación de su genoma.
Un interesante descubrimiento hecho por los científicos es que la zostera ha perdido no sólo las células especiales que las plantas con flores necesitan pora ser capaces de "respirar" (lo que significa absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno), sino también los genes necesarios para formar estas células.
"Este es un buen ejemplo de cómo la evolución va más allá de la mera acumulación de rasgos útiles; los organismos también pueden beneficiarse de la pérdida de ciertos genes y características ", dice Töpel.
La zostera forma enormes praderas submarinas a lo largo de los fondos marinos cerca de Europa, América del Norte y las costas asiáticas. La planta se ha adaptado a diferentes ambientes, desde el frío ártico amargo a las aguas cálidas más al sur.
"Últimamente, las praderas de pastos marinos han desaparecido en muchos lugares, y mucha investigación está en marcha para averiguar cómo funcionan estos ecosistemas qué se puede hacer para protegerlos", dice Töpel.