Cielos brumosos dominaron periódicamente la Tierra primitiva

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2015 18:50

   MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Una atmósfera brumosa de metano producida biológicamente por la eclosión de microbios, se adueñó de la Tierra primitiva durante varios periodos que acumulan unos 200 millones de años.

   Es ampliamente aceptado que la atmósfera de la Tierra juvenil carecía de oxígeno hasta hace alrededor de 2.400 millones de años, cuando las concentraciones de oxígeno aumentaron bruscamente durante lo que se conoce como el "Gran Evento de Oxidación" (GOE). Este evento alteró fundamentalmente la química y la estructura ecológica de nuestro planeta, en última instancia, allanando el camino para la aparición de vida compleja.

   Los investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra y Medioambientales en la Universidad St Andrews, en colaboración con la Universidad de Leeds (Reino Unido), la Universidad de Maryland (EE.UU.), y la NASA Goddard Space Flight Center (EE.UU.), han revolucionado esta narración de la historia atmosférica, basado en el análisis químico de las rocas sedimentarias depositadas inmediatamente antes de la GOE.

   Estas rocas - de África del Sur y Australia Occidental - sugieren que la atmósfera libre de oxígeno de la Tierra primitiva era mucho más fascinante de lo que se pensaba. Es decir, estos nuevos análisis geoquímicos revelan apariciones periódicas generalizadas de una "bruma" rica en hidrocarburos, similar a la atmósfera en la luna de Saturno, Titán. Los hallazgos aparecen en Earth and Planetary Science Letters.

   Gareth Izon, quien dirigió la investigación, dijo: "Estos datos son muy emocionantes porque ahora vemos evidencias de una brumosa atmósfera en múltiples sucesiones sedimentarias separadas espacialmente que abarca cerca de 200 millones de años de historia de la Tierra."

   Los investigadores especulan que los estallidos episódicos de la producción de metano a partir de microorganismos especializados ("metanógenos") podrían explicar este fenómeno.

   Aubrey Zerkle, investigador principal del proyecto, dijo: "Estos eventos ofrecen una espectacular ejemplo del papel de la biología en la modulación de la atmósfera planetaria, sobre todo en la Tierra primitiva, cuando los microbios gobernaron el planeta."

   "Es importante destacar que estos nuevos registros hacen hincapié en la necesidad de comprender los mecanismos y reacciones que controlan ambos flujos de oxígeno y metano biogénico en el preludio de la GOE", añadió Izon.

    Mark Claire, co-autor del estudio, ha añadido: "Esta bruma de metano producida biológicamente dispersa la luz solar, por lo que podría haber tenido consecuencias dramáticas sobre el clima. Examinar la Tierra primitiva ha revelado una vez más una interacción compleja y fascinante entre la Tierra y la vida que sustenta ".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado