El 70% de los fumadores estarían dispuestos a dejar de fumar si con ello no tuvieran que renunciar a su estilo de vida

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 10:30


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada diez fumadores (70%) asegura estar dispuesto a dejar de fumar si ello no supusiera renunciar a su estilo de vida, ya que este hábito forma parte de la imagen que muchos fumadores tienen de sí mismos, según un estudio de la multinacional farmacéutica Novartis Consumer Health realizado a 2.200 fumadores de diferentes países del mundo. La presentación del estudio coincide con el primer año de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco en España.

El estudio revela que los fumadores mantienen un fuerte vínculo emocional con el cigarrillo y que cuando se plantean vivir sin fumar, les parece que pierden parte de su identidad. Y esta fuerte identificación con el tabaco se mantiene aun para el 40% de los entrevistados que aseguran "ser concientes de los riesgos que para la salud comporta fumar".

Según la investigación, más del 60% de los entrevistados se definen a sí mismos como "aventureros", "divertidos" y "sociables". Finalmente, un 70% de las personas entrevistadas indican que se plantearían seriamente dejar de fumar si con ello, no tuvieran que modificar sus hábitos sociales.

No obstante, los expertos señalan que conseguir romper con la dependencia que genera el tabaco no es fácil pero tampoco imposible, y estiman que más de quinientas mil personas ya lo han conseguido en España, sólo durante 2006.

En este sentido, aseguran que para dejar de fumar no es necesario cambiar de hábitos sociales ni de estilo de vida. Sólo es preciso tener muy claras las ventajas de vivir la vida libre de tabaco y afrontar la ansiedad propia de los primeros días de abstinencia con tratamientos de probada efectividad como puede ser, por ejemplo, la Terapia Sustitutiva con Nicotina (TSN).

La Terapia Sustitutiva con Nicotina consiste en sustituir "la pérdida" de nicotina que se produce al dejar de fumar, por una dosis de esta misma sustancia proporcionada por una fuente alternativa, como son los chicles o parches de nicotina, prescritos por un médico.

Basándose en los estudios sobre las características de la dependencia al tabaco, así como en las necesidades expresadas por las personas que desean dejar de fumar, 'Nicotinell' de Novartis Consumer Health ha diseñado una nueva campaña que pretende concienciar a los fumadores que dejar de fumar no significa renunciar a su estilo de vida, ni sus hábitos cotidianos o relaciones sociales. La campaña utiliza la imagen de una mujer joven e independiente subida en una moto, como símbolo de que librarse del consumo de tabaco es ganar en libertad y en capacidad de disfrutar de la vida.

"En el pasado, las campañas para dejar de fumar se centraban en los peligros de fumar en la salud de las personas. No hay duda alguna que éstas han ayudado a concienciar a la sociedad de los riesgos del tabaco, pero ahora es necesario ir más allá, asegurando a los fumadores que dejar de fumar no significa renunciar a tu estilo de vida", explica Maite Alibau, directora de OTC de Novartis Consumer Health.