El diodo más pequeño del mundo acerca la electrónica molecular

Diodo molecular
U. GEORGIA/BEN-GURION U.
Actualizado: lunes, 4 abril 2016 18:17

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diodo más pequeño del mundo, un hito en el desarrollo de dispositivos electrónicos moleculares, ha sido creado por las universidades de Georgia (EEUU) y Ben Gurion del Negev (Israel).

Del tamaño de una sola molécula, ofrece nuevas pistas sobre el mecanismo del transporte electrónico, según el investigador israelí Yoni Dubi, couator del estudio, que se describe en el último número de la revista Nature Chemistry.

La continua demanda de más potencia de cálculo está empujando los límites de los actuales métodos. Esta necesidad está impulsando los investigadores a buscar moléculas con propiedades interesantes y encontrar maneras de establecer contactos fiables entre los componentes moleculares y materiales a granel en un electrodo, con el fin de imitar los elementos electrónicos convencionales a escala molecular.

Un ejemplo de un elemento de este tipo es el diodo a nanoescala (o rectificador molecular), que opera como una válvula para facilitar el flujo de corriente electrónica en una dirección. Una colección de estos diodos nanoescala, o moléculas, tiene propiedades que se asemejan a los componentes electrónicos tradicionales, tales como un alambre, transistor o rectificador. El campo emergente de la electrónica de una sola molécula puede proporcionar una manera de superar la Ley de Moore --la observación de que en la historia del hardware, el número de transistores en un circuito integrado se ha duplicado aproximadamente cada dos años-- más allá de los límites de los circuitos integrados de silicio convencionales.

El grupo de Bingqian Xu, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Georgia, tomó una sola molécula de ADN construida a partir de 11 pares de bases y la conectó a un circuito electrónico de sólo unos pocos nanómetros de tamaño. Cuando se midió la corriente a través de la molécula, no mostró ningún comportamiento especial. Sin embargo, cuando se insertaron capas de una molécula llamada 'coralina' entre las capas de ADN, el comportamiento del circuito cambió drásticamente.

La corriente saltó a voltajes negativo-positivo 15 veces más grande, una característica necesaria para un nanodiodo. "En resumen, hemos construido un rectificador molecular intercalando pequeñas moléculas específicas, en hebras de ADN de diseño", explica el profesor Xu.

Dubi y su alumno, Elinor Zera-Harush, construyeron un modelo teórico de la molécula de ADN en el interior del circuito eléctrico para comprender mejor los resultados del experimento. "El modelo nos permitió identificar la fuente de las características similares a las del diodo, que se origina al romper la simetría espacial dentro de la molécula de ADN después de la inserción de coralina."