Diseñan un algoritmo para gestionar represas hidroeléctricas con beneficios de energía y alimentos

Represa hidroeléctrica
PXHERE
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2017 10:53

   MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, han diseñado una fórmula matemática para gestionar las represas hidroeléctricas con el objetivo de generar beneficios de energía y alimentos.

   La construcción de cerca de 100 represas hidroeléctricas está planificada a lo largo de afluentes en el tramo de 2.700 millas del río Mekong, uno de los más grandes del mundo, que fluye a través de Birmania, China, Vietnam, Laos, Tailandia y Camboya. Es un motor económico para los pescadores y una fuente de alimentos para millones de personas en todo el mundo y, aunque se espera que las presas proporcionen energía limpia a la región, si no se manejan adecuadamente, también tienen el potencial de compensar los patrones naturales de los ríos, lo que dañaría la producción de alimentos, el suministro y los negocios.

   El profesor de la ASU John Sabo y sus colaboradores proponen una solución a este problema en la edición de este viernes de la revista 'Science' que permite a los operadores de represas generar energía de manera que también protegen y, posiblemente, mejoran los suministros de alimentos y las empresas en toda la cuenca del río Mekong. La solución propuesta, la primera de este tipo para este problema, se puede aplicar a otros grandes sistemas fluviales de todo el mundo que se enfrentan a compensaciones similares.

   "Hemos descubierto la relación entre los caudales de los ríos y la captura de peces, y hemos desarrollado un algoritmo para usar por los operadores de represas que aumentará las capturas de peces y aún generará energía --explica Sabo--. Las presas se construirán sin importar cuánto nos preocupemos y nuestra investigación muestra cómo podemos estar más estratégicos de la construcción y las operaciones de estas represas en el Mekong".

   El río Mekong se inunda anualmente y se sabe que esas inundaciones son importantes para las pesquerías. Lo nuevo en esta investigación es el reconocimiento de que las sequías estacionales son igualmente importantes, según explica Sabo. Largas sequías combinadas con inundaciones cortas pueden crear las condiciones ideales para que los nutrientes terrestres sean arrastrados al sistema de agua dulce.

   Con esto en mente, el algoritmo presentado por Sabo y sus colegas recomienda periodos largos de flujo bajo, marcados por pulsos de inundación, que permitirán a los operadores de las represas administrar conjuntamente sus prioridades de generación de energía, mientras que protegen los medios de subsistencia de las pesquerías aguas abajo.

   Sabo trabajó con otros investigadores de ASU en el proyecto, así como con investigadores de la Universidad de Washington, la Universidad de Maryland, en Estados Unidos; Conservation International, la Universidad del Sur de Florida, Estados Unidos; la Comisión del Río Mekong y la Universidad de Aalto, en Finlandia.

   "Hemos cogido esta conversación sobre pesquerías y represas en el Mekong a partir de una conversación de sí o no, de un planteamiento de buena idea-mala idea, y hemos llegado a una alternativa, una fórmula matemática que tiene la posibilidad de lograr los objetivos del operador de la represa y protege las pesquerías", señala el profesor Gordon Holtgrieve, de la Universidad de Washington.

   Con fondos recientes de la 'National Science Foundation', Sabo, Holtgrieve y un equipo de investigadores ampliarán el proyecto para comprender mejor cómo los operadores de represas pueden equilibrar las necesidades de generación de energía con otros factores, incluida la producción de arroz, la calidad nutricional de los alimentos, objetivos ecológicos y más.

Leer más acerca de: