MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El desplazamiento de tierra producido por el terremoto de Haití, en combinación con los corrimientos de tierra costera desencadenados por el seísmo, generó varios tsunamis de pequeña magnitud, según un estudio de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Geoscience'.
Los autores explican que los sistemas de fallas de fricción, como el que se activó en Haití, no suelen asociarse con los tsunamis. El equipo de Matthew Hornbach utilizó datos de campo geológicos e imágenes del manto oceánico y documentaron sólo un ascenso modesto de la superficie de tierra que podría no ser suficiente para generar un tsunami.
Sin embargo, los autores descubrieron que el terremoto también causó varios corrimientos submarinos, que, en conjunto con el movimiento terrestre dio lugar a la producción de tsunamis locales.
Los investigadores concluyen que las tasas de instalaciones costeras y las tasas de sedimentación en la región probablemente causan en Haití tsunamis generados por movimientos de tierra de forma más frecuente de lo pensado.