Desarrollan una mano basada en una bolsa de goma llena de partículas

Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 13:08

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Chicago en Estados Unidos han desarrollado un 'agarrador universal' robótico que utiliza una bolsa de goma llena de partículas para recoger objetos cotidianos. Las conclusiones de su trabajo se hacen públicas esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los científicos, dirigidos por Eric Brown, desarrollaron y probaron el agarrador, que se amolda alrededor de objetos duros como lo hacen las pequeñas bolsas con relleno y se contrae y endurece cuando se aplica un vacío débil. El diseño elimina la necesidad de una retroalimentación visual compleja y de los sistemas de detección de fuerza que son necesarios para los dedos robóticos y permite al dispositivo cambiar entre objetos de diferente forma y fragilidad como bombillas, caramelos tapones de los oídos o cáscaras de huevo.

La versatilidad del agarrador se deriva de la conducta del material granular interno de la bolsa que puede de forma rápida pasar de los estados de fluido y apretado cuando las partículas son presionadas conjuntamente bajo condición de vació.

Aunque el concepto de un agarrador moldeable en lugar de los dedos robóticos similares a los humanos se había propuesto antes, los investigadores no comprendían el mecanismo de la transformación de suave a rígido por lo que la idea nunca había ganado atención.

Los autores sugieren que el dispositivo podría superar a los dedos robóticos cuando se trata de objetos no familiares o con formas complejas y que la construcción hermética del agarrador le convertiría en útil en ambientes húmedos o volátiles.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado