Grisolía pide a los investigadores españoles en el extranjero que regresen a los tres años para no perder talento

Europa Press Ciencia
Actualizado: domingo, 6 marzo 2011 14:13

MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El profesor Santiago Grisolía, creador y secretario de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados e impulsor de los Premios Rey Jaime I, que ha recibido la Medalla de Oro al Mérito de Investigación y Educación Universitaria este martes, ha pedido a los investigadores españoles en el extranjero que regresen en "no más de tres o cuatro años" para no perder su talento.

En este sentido, Grisolía ha indicado, en una entrevista a Europa Press, que es "importante" que los científicos viajen al extranjero para trabajar en otros laboratorios pero ha admitido que, cuando estos pasan más de cinco años en el mismo lugar pueden acabar estableciendo su vida fuera de España, con amigos y pareja, un hecho que provocaría que su talento y el dinero invertido por España en su educación no revierta en su país de origen sino en otros.

Por ello, ha reclamado para la Ciencia española una "suficiente cobertura" no sólo a nivel estatal sino también a nivel de la sociedad entera para que este apoyo revierta en "más ayuda" para los investigadores. De hecho, ha señalado que todavía podría aplicarse la frase que pronunció el profesor Pedro Laín Entralgo cuando era rector de la Universidad de Madrid: "España puede permitirse el lujo de importar futbolistas y exportar bioquímicos".

Grisolía ha asegurado que, aunque los españoles "siempre se quejan de que la Ciencia es muy mala", en realidad es "mucho mejor" de lo que se cree y ha dado "un salto cualitativo" en los últimos 30 años. Así, ha recordado que, a diferencia de hace cuarenta años, cuando no existía una sociedad de bioquímica, en la actualidad, cuenta con 3.500 miembros.

Además, ha subrayado los premios internacionales con los que se ha reconocido a "muchos" de los científicos españoles y ha destacado que España, en bioquímica, se encuentra entre los diez primeros puestos, y en otras ciencias "duras" como la física, la química o las matemáticas también ha llegado a "niveles muy altos".

En cualquier caso, aunque ha afirmado que los españoles son personas "muy trabajadoras, aunque no quieran reconocerlo", también ha apuntado que tienen un defecto: "les gusta ser más cabeza de ratón que cola de león", lo que significa que prefieren estar en un lugar más pequeño a la cabeza que en un lugar más importante a la cola.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Sin embargo, hoy en día, según ha advertido Grisolía, la investigación individual es "muy difícil o prácticamente imposible para competir a nivel internacional sin perder la individualidad". Por ello, considera "conveniente" que se hagan cosas en conjunto para así poder competir a nivel internacional y que desde fuera se conozca a los talentos españoles y su labor, algo que pretenden lograr con los premios Rey Jaime I.

En cuanto a la labor de la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, Grisolía ha remarcado que es una bioquímica "fantástica" e incluso, ha apuntado que, para él, es como si fuera la "nieta científica" de Severo Ochoa ya que hizo su tesis con la alumna de Severo Ochoa, Margarita Salas.

Asimismo, ha señalado que Garmendia tiene un concepto "muy claro" de la ciencia y de la importancia que tiene como tal y que está "luchando" por mantener en la medida de lo posible las ayudas a este sector, "a pesar de los recortes presupuestarios". "Ojalá tenga suerte y consiga esto y más porque es una buena defensora", ha apostillado.

Finalmente, Grisolía, que se ha mostrado "muy contento y agradecido" ante la concesión de la medalla --más aún teniendo en cuenta que es la primera personalidad de la ciencia española que alcanza este alto reconocimiento, creado en 1980--, ha destacado el papel de los medios para ayudar a que la Ciencia se conozca a nivel social.

Contenido patrocinado