Logran nuevas moléculas ultrafrías para mejorar la computación cuántica

Láser
Foto: WIKIMEDIA COMMONS
Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 13:34

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores han creado un nuevo tipo de molécula 'ultrafría', mediante el uso de láser para enfriar átomos hasta casi el cero absoluto y luego pegarlos juntas, una tecnología que podría aplicarse a la computación cuántica, sensores precisos y simulaciones avanzadas.

   "Suena contradictorio, pero se puede usar el láser para retirar la energía cinética, lo que resulta en el enfriamiento radical", dijo Yong P. Chen, profesor asociado de Física y de Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad de Purdue.

   Los físicos están usando rayos láser para conseguir dicha refrigeración extrema, reducir la temperatura a casi el cero absoluto, o menos 273 grados Celsius, la temperatura más baja posible en el Universo.

   A estas temperaturas los átomos son llevados cerca de un punto muerto, haciendo posibles nuevos tipos de interacciones químicas que son predominantemente de la mecánica cuántica en la naturaleza. El proceso se lleva a cabo en el interior de un aparato llamado una trampa magneto-óptica, un sistema que utiliza una cámara de vacío, bobinas magnéticas y una serie de láseres para enfriar y atrapar los átomos.

   "Este es nuestro tubo de ensayo", dijo Daniel S. Elliott, profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática y Física. "En química ultrafría, las moléculas se mueven muy lentamente por lo que tienen mucho tiempo para interactuar entre sí".

   Otros investigadores han utilizado el método para crear moléculas de frío a partir de átomos de otros metales alcalinos, que son relativamente fáciles de convertir en moléculas ultrafrías . Los investigadores de Purdue son los primeros en lograr este hito con el litio y rubidio, en el trabajo dirigido por Chen y Elliott. Los resultados se detallan en un documento de investigación publicado en Physical Review A.

   El método se llama fotoasociación: dos átomos combinan el uso de láser para inducir una unión química entre ellos , formando una molécula. Estas moléculas pueden contener dos de los mismos tipos de átomos - haciéndolos homonucleares - o pueden contener dos tipos diferentes de átomos, heteronucleares, como es el caso de las moléculas de litio-rubidio creadas por el equipo.

Enlaces relacionados: Ultracold molecules promising for quantum computing, simulation

Contenido patrocinado