Actualizado: lunes, 9 abril 2007 22:43

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes de Parkinson son menos propensos a fumar y a tomar cafeína que sus familiares que no padecen la enfermedad, según un estudio del Hospital Universitario de Colonia (Alemania) que se publica en la revista 'Archives of Neurology'. El estudio intentaba aportar más información a anteriores trabajos que mostraban que el consumo de cigarrillos, cafeína y de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como la aspirina, el ibuprofeno o el naproxeno, están asociados con efectos protectores frente al Parkinson.

Los investigadores analizaron las asociaciones entre tabaquismo, cafeína y AINE y el desarrollo del Parkinson en 317 miembros de familias en las que se daba la enfermedad que tenían una media de 63,7 años. Los participantes fueron evaluados para confirmar su salud y entrevistados por teléfono para determinar su exposición a los factores ambientales.

"Una mayor intensidad en el consumo de café estaba inversamente asociada con la enfermedad de Parkinson. El aumento en la dosis y la intensidad del consumo total de cafeína estaban también asociados inversamente", según Dana B. Hancock, directora del estudio. Según los investigadores, las dosis elevadas mostraban una asociación inversa con la enfermedad. Sin embargo, no se descubrió ningún vínculo entre el consumo de AINE y la enfermedad de Parkinson.

Los autores señalan que se desconocen los mecanismos biológicos a través de los que tabaquismo y cafeína funcionan en los individuos bajo riesgo de enfermedad de Parkinson. Según los investigadores, dada la complejidad de la enfermedad, los factores ambientales podrían no tener efectos de forma asilada, por ello se acentúa la importancia de las interacciones entre ambiente y genes para determinar la susceptibilidad al Parkinson.

Los autores señalan que tabaquismo y cafeína posiblemente modifican los efectos genéticos en familias con enfermedad de Parkinson y deberían ser considerados como modificadores de estos efectos en estudios con los posibles genes implicados en la enfermedad.