MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Científicos de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA, por sus siglas en inglés) han encontrado partículas de polvo en el contenedor del satélite japonés 'Hayabusa', la primera nave encargada de 'visitar' un asteroide y recopilar muestras para traerlas de nuevo a la Tierra, aunque desconocen de momento si pertenecen a la Tierra o al asteroide 'Itokawa'.
Según ha publicado la 'BBC', el descubrimento de las partículas se produjo el pasado 24 de junio, fecha en la que los científicos de JAXA abrieron los contenedores y observaron la presencia de diminutas muestras de polvo, de las que hicieron dos fotografías.
La primera de ellas, tomada el pasado 28 de junio, muestra partículas grises y blancas y la segunda, obtenida un día después con un manipulador de cuarzo, revela una pequeña partícula, que aparece reflejada como una línea en la imagen.
No obstante, los científicos esperan que estas muestras microscópicas de polvo formen parte del asteroide, aunque tendrán que pasar varias semanas de análisis hasta obtener una conclusión sobre la procedencia del material.
Esta misión, durante sus cerca de siete años de 'aventura', ha contado con numerosos problemas técnicos, ya que por ejemplo fue golpeado por una erupción solar, que provocó fallos en su sistema. Aún así, los investigadores del proyecto consiguieron mantener 'vivo' el aparato y que éste regresara con éxito a la Tierra.
El profesor de Química Terrestre de la Universidad Nacional de Australia, Trevor Ireland, ha afirmado que se trata de una "importante" muestra de granos de asteroide. "Es muy emocionante que esta cámara no parezca contaminada. Espero que estos granos de polvo puedan aportarnos datos sobre el asteroide Itokawa", ha añadido.