VALENCIA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación está desarrollando un programa para la selección genética de animales con el objetivo de garantizar la conservación de las razas autóctonas de la Comunitat Valenciana, anunciaron hoy fuentes de este departamento en un comunicado.
El Programa de Genotipado se centra en la identificación de los animales resistentes a las encefalopatías espongiformes transmisibles, para su posterior reproducción, y forma parte de la estrategia de la Generalitat para la transferencia de tecnología y conocimiento al sector con el objetivo de mejorar su competitividad, explicaron las mismas fuentes.
En este ámbito, la Conselleria de Agricultura trabaja en colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Raza Guirra (Anguirra), para conocer cuáles son los animales que presentan genotipos más resistentes.
Asimismo, se están realizando trabajos de formación e información en el conjunto del sector ganadero para el manejo de técnicas de reproducción asistida con el fin de lograr que sus animales no se vean afectados por determinadas enfermedades y mejoren sus características tanto reproductivas como productivas.
Actualmente, existen unos 5.000 ejemplares, ubicados en explotaciones a cuyos titulares les mueve el interés por defender la supervivencia de este tipo de cordero. La raza ovina Guirra, también conocida como cordero Guirro, Sudat o Roja Levantina, y su prototipo morfológico y genético se recoge en el Libro Genealógico de la Raza Ovina Guirra, indicaron.
El ganado de razas autóctonas valencianas representa "un patrimonio de una riqueza singular, tanto desde el punto de vista económico y social, como medioambiental y de los recursos genéticos", subrayaron.
En este sentido, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el fin de potenciar el sector ganadero en la Comunitat Valenciana, y en especial los ganaderos de raza ovina Guirra, apoya estas acciones, en el marco del Plan de Ganadería 2008-2013, que supone una inversión total de 40 millones de euros por parte de la Generalitat y que se centra fundamentalmente en actuaciones en el ámbito de la mejora de las infraestructuras, la bioseguridad y la transferencia tecnológica.
Así, la apuesta de la Generalitat por la I+D+i en el campo de la ganadería incide en la mejora de la transferencia tecnológica a través de programas de formación y asistencia técnica, de suministro de servicios y de experimentación y estudio, agregaron.
Desde el Consell destacaron la labor que desarrolla en este sentido el Centro de Investigación y Tecnología Animal (CITA), ubicado en Segorbe, que en sus tres años de funcionamiento se ha convertido en un centro de referencia europeo en el ámbito de la investigación aplicada a la reproducción animal, la mejora genética de las razas autóctonas, la mejora de la sanidad animal y el tratamiento de residuos, con el fin último de adaptarse a las necesidades de los ganaderos y poner en sus manos las herramientas necesarias para que puedan abrirse paso en unos mercados cada vez más exigentes.