Innova.- Aimplas investiga el desarrollo de plásticos estructurales basados en lino y cáñamo

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 17:50

VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) iniciará en el mes de septiembre una investigación a través de un nuevo proyecto "pionero" llamado 'Natex. Uso de fibras naturales y textiles en la obtención de materiales compuestos para usos estructurales', que se orientará a las pymes y estará financiado por la Comisión Europea, dentro de su VII Programa Marco, según informaron fuentes de este organismo en un comunicado.

La iniciativa tendrá como objetivo la obtención de nuevos materiales "de alto valor añadido" a partir de fibras naturales y textiles como el lino y el cáñamo para fabricar plásticos compuestos, en algunos casos, bioderivados --plásticos ecológicos-- con propiedades mecánicas que permitirán su utilización en aplicaciones estructurales, afirmaron desde Aimplas.

Estos materiales se destinarán a sectores como el transporte, para cubiertas de motores; la energía, en paneles solares y sistemas solares térmicos; maquinaria agrícola, en cubiertas de los tractores, y al sector náutico con puertas de acceso a distintos compartimentos del barco.

El proyecto durará tres años y medio y estudiará tanto la manipulación y preparación de las fibras naturales con nuevos procesos de tejido --unión de las fibras-- en 2D y 3D, como la modificación y optimización de las resinas utilizadas en los procesos de fabricación y en las uniones y soldaduras de materiales compuestos.

Natex estará coordinado por Aimplas, miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) y organismo coordinado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, en el que colaborará un consorcio formado por 17 participantes de ocho países de la Unión Europea.