VALENCIA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico Textil Aitex ha ampliado su Laboratorio de Equipos de Protección Individual y Confort con la adquisición de nueva tecnología que le permitirá, por un lado, investigar y medir el aislamiento térmico de guantes de protección y por otro la capacidad de los tejidos de absorber la radiación infrarroja, según informó esta entidad en un comunicado. El Instituto ha incorporado de esta forma nueva tecnología a su Laboratorio de Equipos de Protección Individual y Confort que le permitirá ampliar su campo de investigación y dar "un valor añadido" a los análisis que realizaba hasta ahora.
En el área de frío ha incorporado equipos de "última generación" con los que ampliará sus servicios en la cuantificación del aislamiento térmico en guantes de protección contra el frío. Según explicó, a bajas temperaturas, las extremidades son las zonas con más probabilidad de sufrir peligro por hipotermia o congelación debido a la vasoconstricción del riego sanguíneo.
En este sentido, la medida del aislamiento térmico es una variable "esencial" para la clasificación de este tipo de prendas, y se requiere de equipamiento "específico" para la determinación "de esta variable tan crítica que Aitex podrá medir y certificar".
Según el instituto, todos los cuerpos emiten radiación Infrarroja (IR) a excepción de cuerpos a temperaturas de 0 Kelvin (0 absoluto, 273 grados centígrados negativos, y existen cámaras de termografía que son capaces de registrar esa radiación permitiendo así, ver objetos ocultos o en la oscuridad.
Algunos tejidos tienen como finalidad "absorber" esta radiación emitida por el cuerpo y hacer invisible al usuario frente a esas cámaras termográficas. Aitex ha puesto en marcha otro servicio cuya finalidad es medir la capacidad de los tejidos de absorber radiación IR, cualidad requerida para usos "muy específicos" de tejidos de camuflaje.