Innova.- El Instituto de Biomecánica cuenta con un laboratorio para adaptar productos a las formas humanas

El nuevo laboratorio del IBV aumenta el confort de los productos
GENERALITAT
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 19 julio 2010 18:07

VALENCIA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) cuenta con un Laboratorio Formas Humanas, una herramienta que permite adaptar a cada cuerpo los productos para obtener un mayor confort y eficacia.

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha inaugurado este lunes este laboratorio y ha asegurado que "la Comunitat Valenciana cuenta con 14 Institutos Tecnológicos que actúan como brazo tecnológico e innovador que permiten a nuestras empresas estar a la vanguardia competitiva".

La ropa o el calzado, los muebles, los electrodomésticos o los productos sanitarios --como prótesis e implantes-- son ejemplos donde el IBV ha aplicado la antropometría para mejorar aspectos relacionados con el diseño, confort y ajuste de los productos y entornos.

Así, por ejemplo, en el diseño del puesto de trabajo se aplican datos antropométricos según el trabajador, si es una mujer embarazada o una persona con discapacidad la antropometría permite adaptar el entorno a sus necesidades.

También es muy importante que los productos que interactúan directamente con el cuerpo humano --prótesis, monturas de gafas, plantillas--, se adapten a las formas humanas. Para ello, a diferencia del ejemplo anterior basado en la antropometría clásica, en estos casos se utilizan tecnologías innovadoras que permiten el escaneado 3D del cuerpo humano.

Vicente Rambla ha subrayado durante la presentación que "es un orgullo para la Comunitat Valenciana contar con la principal red de Institutos Tecnológicos de España que son también referentes internacionales en muchos sectores y aplicaciones industriales".

El vicepresidente ha manifestado que "este laboratorio permite mejorar los productos y servicios a los que tienen acceso los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, adaptándolos a sus necesidades y cuidando su calidad de vida".

Para el conseller, "las aplicaciones que desarrolla el IBV tienen gran trascendencia en empresas de sectores como el calzado o el textil que les permite anticipar la respuesta que algunos productos pueden tener en función de los análisis antropométricos lo que da mayor garantía de éxito a nuestras empresas y mejora la calidad de vida de sus clientes".

Rambla ha apuntado que "los Institutos Tecnológicos aportan a nuestros productos un sello de calidad y eficiencia y dan respuesta a las necesidades de los usuarios lo que redunda en la competitividad de nuestras empresas".

Por ello, el vicepresidente ha reiterado que "en el Consell seguimos apoyando decididamente a nuestros Institutos Tecnológicos con medidas reales y eficaces de financiación y de promoción de la transferencia tecnológica".

Así, ha recordado que se está ultimando un plan estratégico de funcionamiento y desarrollo de los mismo y una ley que sirva para que la red de institutos tecnológicos este adecuadamente coordinada para una mayor eficiencia y obtención de beneficios para nuestra economía.

En este sentido, desde la Conselleria han recordado que durante la presente legislatura, la Generalitat ha apoyado la labor de los Institutos Tecnológicos con más de 158 millones de euros y este año el Consell mantiene su compromiso con un presupuesto de 47 millones de euros.

Para el conseller de Industria, Comercio e Innovación "en un contexto de crisis es necesario hacer un esfuerzo en innovación tanto tecnológica como en la gestión de la empresa y en programas de internacionalización ante la caída de la demanda interna".

AUMENTO EXPORTACIONES

En este sentido, Rambla ha apuntado que "nuestras empresas están apostando por potenciar estas acciones como muestran los últimos indicadores que reflejan un incremento de las exportaciones desde el mes de diciembre y el aumento del índice de producción industrial".

El vicepresidente del Consell ha destacado que "la mejora de la productividad y la competitividad empresarial junto con la innovación y el crecimiento sostenido basado en el bienestar de las personas son algunas de las claves de la Estrategia de Política Industria 2010-2015".

Contenido patrocinado