Innova.- Investigadores de la UPV obtienen chufas con una textura similar a la de las legumbres

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 12:07

VALENCIA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IIAD) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha logrado modificar la textura de la chufa manteniendo todas sus propiedades nutritivas y sin que se produzca ninguna alteración en el sabor, hasta conseguir que sea similar a la de las legumbres, según informaron fuentes de la institución en un comunicado.

Desde sus laboratorios, los investigadores han obtenido una nueva forma de paladear la chufa, uno de los productos más típicos de Valencia, que se se utiliza para la elaboración de horchata, postres o espumas, entre otros, pero "sus posibilidades van más allá".

Así, han conseguido que se pueda utilizar como una legumbre más, simplemente al variar su textura. "Lo que hemos hecho es darle otra forma de consumo a este producto tan típico de nuestra agricultura", señaló hoy el investigador del IIAD, Xavier Martínez.

Según explicó, la chufa es un producto muy fibroso y la cocción no basta para hacerlo blando. Por ello, para lograr variar su textura, los investigadores de la UPV probaron con tratamientos enzimáticos, técnicas de vacío, procesos de congelación-descongelación y tratamientos con ultrasonidos, con resultados "poco satisfactorios". Finalmente, el que resultó positivo fue el tratamiento químico con sosa, una técnica que ya se utiliza, por ejemplo, con el maíz.

"Con este tratamiento conseguimos ablandar la chufa", comentó Martínez, quien explicó que hicieron pruebas de cocción, y "vimos cómo la textura del producto variaba, sin ninguna alteración en sus propiedades", por lo que --añadió-- "se ha conseguido dar a la chufa una textura adecuada para comer con cuchara".

Los investigadores del IIAD trabajan también en colaboración con la Denominación de Origen Chufa de Valencia en otras aplicaciones de este producto en la gastronomía, como bebidas que mezclan la chufa con otras frutas.

Además, estudian el empleo de la harina de chufa para la industria del pan, puesto que, este producto "ya existe, pero no se tiene muy claro para qué se puede utilizar", comentó el investigador, quien mencionó como una de sus posibles aplicaciones el uso como "espesante o para productos de panificación".

Contenido patrocinado