Innova.- Itene presenta un estudio para reducir emisiones de C02 en el transporte y ahorrar un 10% de combustible

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 18:15

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico del Envase, del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) ha realizado un estudio con una empresa valenciana de transporte, centrado en el ahorro energético de este sector, cuyos resultados establecen una serie estrategias para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y ahorrar hasta un 10 por ciento de combustible en una empresa, lo que supone un incremento del beneficio de la compañía en un 30 por ciento, según informó hoy esta entidad en un comunicado.

El director gerente de Itene, Javier Zabaleta, señaló, en este sentido, que "la mejora al problema de las emisiones pasa por el fomento del uso de los biocombustibles, apostar por una conducción eficiente, por la utilización de herramientas TICS y por el fomento de la co-modalidad".

Con respecto a los biocarburantes, se realizaron pruebas piloto con un vehículo y un estudio de viabilidad ambiental indicó que el uso de B30 (mezcla de 30 por ciento de biodiesel y 70 por ciento diesel) como combustible permite la reducción de emisiones de CO2 en un 32,6 por ciento respecto al uso de diesel bajo idénticas condiciones, según Itene.

Otro proyecto es el que está realizando la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte de Mercancías (FVET) con el apoyo de Itene y que se materializó en un Plan Estratégico de Eficiencia Energética que incluye la reducción de costes a través de un menor consumo energético y la disminución de emisiones de CO2.

Este plan requiere, entre otras acciones, la recogida y el uso sistemático de la información sobre consumos para buscar oportunidades de ahorro; la implantación de buenas prácticas orientadas a la reducción del consumo, y la formación y la concienciación de la plantilla, la mejora operativa y el uso de biocombustible.

OPTIMIZACIÓN DE RUTAS

Por otro lado, la utilización de sistemas informáticos o herramientas TIC son también muy útiles en este sentido, consideró el instituto, que comentó que está demostrado que una optimización de rutas puede reducir el impacto medioambiental en un 14 por ciento por recorrido. Los trayectos de retorno de los camiones vacíos constituyen una pérdida de recursos y un aumento de las emisiones de CO2.

Una buena gestión de la flotas y de las operaciones logísticas puede contribuir a aprovechar en la medida de lo posible estos trayectos con las ventajas de ahorro de combustible, peajes o servicios que ello conlleva. La gestión de rutas ayuda a planificar los viajes de una manera eficiente, evitando horas punta de tráfico, mal estado de las calzadas, así como el trayecto más económico, según el estudio de Itene.

Otro de los campos en los que trabaja esta entidad es del fomento del uso del transporte ferroviario, la apuesta por la co-modalidad. En estos momentos, el transporte por tren en España es residual, ya que apenas alcanza al dos por ciento, mientras que en Alemania es el 20 por ciento. El tren al ser eléctrico no emite CO2. "Si somos capaces de incrementar el uso del tren, el balance medioambiental será más favorable aunque hay que tener en cuenta que tren presenta una serie de problemas de infraestructura, operaciones y sistemas", indica el documento.