Innova.- Más de 50 empresas de todo el mundo participan en el I encuentro Tecnológico del Embalaje

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 19:08

VALENCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 50 empresas de todo el mundo participaron hoy en las nuevas instalaciones del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), ubicadas en Paterna (Valencia), en el I Encuentro Tecnológico Internacional sobre Ingeniería del Embalaje, según informaron fuentes de la entidad en un comunicado. Entre las compañías que participaron en la jornada se encuentran algunas como Mango, Nestlé, Nutrexpa, Smurfit Kappa, Logifruit, Ice Cream o Altadis.

El presidente de Itene, Ángel Sánchez, que fue el encargado de inaugurar el encuentro bajo el nombre 'Nuevas técnicas para la identificación y reducción de riesgos en la distribución', aseguró que el 75 por ciento de las pérdidas de producto que tienen lugar por un "deficiente" embalaje se podrían evitar.

Para lograr esta situación, Sánchez incidió en que cada sistema de embalaje "debe estar diseñado específicamente para su contenido" y "haber superado satisfactoriamente toda una serie de pruebas en la que se simulen las distintas condiciones ambientales a las que estará expuesto a lo largo de su ciclo de distribución" como choques, vibraciones o caídas, destacó.

En el encuentro tecnológico participaron los "mejores" investigadores del mundo en Ingeniería del Embalaje, entre los que destacan Vincent Rouillard y Michael Sek, de la Victoria University de Australia; David Shires y Sam Sheppard-Fidler del PIRA Internacional de Reino Unido, y el responsable de la línea de Soluciones integrales de envase y embalaje de Itene, Manuel García Romeu, entre otros.

El evento, que contó con la empresa Tecnicartón Ingeniería de Embalaje como patrocinador principal, incluyó una visita guiada por las nuevas instalaciones del Itene, donde los asistentes pudieron contemplar el Centro de Simulación del Transporte, señalaron desde el dentro tecnológico, al tiempo que indicaron que en este espacio se está construyendo la máquina "más avanzada del mundo" en cuanto a prestaciones para realizar investigaciones sobre packaging y distribución.

En este sentido, subrayaron que esta máquina permite llevar a cabo ensayos conjuntos de vibración y climáticos, con temperaturas que oscilan entre los 40 grados bajo cero y los 90 grados, así como humedades relativas que ascienden hasta el 95 por ciento.

El presidente de Itene apuntó que la jornada celebrada hoy es "la primera que se celebra en la nueva sede a la que nos hemos trasladado --añadió-- tras varios años de arduo trabajo por parte de todos". Al respecto, remarcó que se trata de "un sueño hecho realidad, con la que esperamos ofrecer mejores y mayores servicios para las empresas".

Del mismo modo, comentó que el principal objetivo de la Ingeniería del Embalaje es "hacer llegar un producto de un lugar a otro sin daños ni pérdidas que no sean aceptables y de un modo práctico y económico", lo que a su juicio significa "hacer embalajes optimizados que aseguren la recepción final de sus productos en las mejores condiciones".

En este sentido, Ángel Sánchez aseveró que, en la actualidad, el modo "más práctico y económico de evaluar los peligros a los que se enfrenta un producto y diseñar un embalaje óptimo" consiste en "realizar simulaciones de esos peligros bajo condiciones controladas en un laboratorio", destacó.